Apareció en El Ciervo
29/01/24
En el número 793 de El Ciervo, la escritora Marta Sanz compartió algunos títulos de su biblioteca personal y nos contó algunas particularidades de ésta: «Mi biblioteca tiene pretensiones, pero no es pretenciosa. Es un quiero y no puedo. Es gafapasta y popular. Pedante y paleta como yo misma, como mis orígenes y mi estilo. Didáctica y misteriosa».        
28/12/23
Ayer, 27 de diciembre, falleció Jacques Delors, político francés y figura imprescindible en la construcción de la Unión Europea. Entre 1985 y 1995 fue presidente de la Comisión Europea. Recuperamos el artículo escrito por Josep Maria Margenat y que apareció en El Ciervo en 1995.      
18/12/23
En el número 424/425 de El Ciervo, el crítico literario Enrique Sordo escribía sobre el escritor argentino Jorge Luis Borges con motivo de su muerte, el 14 de junio de 1986.    
11/12/23
En el número 787 de El Ciervo, el escritor, académico y premio Príncipe de Asturias Antonio Muñoz Molina compartía algunos de los títulos de su biblioteca particular a modo de «autorretrato involuntario».    
04/12/23
Este relato corto de Juan Marsé sirvió para que el escritor barcelonés, por entonces desconocido, se presentara ante nuestros lectores. Tenia 27 años. Lo recuperamos íntegramente a continuación.    
27/11/23
En el número 503 de El Ciervo, de febrero de 1993, Belén Bara y Carlos Eymar entrevistaban al pintor Antonio López (Tomelloso, 1936). Con motivo de la exposición que tiene lugar en La Pedrera, que representa la primera muestra monográfica retrospectiva del artista en Barcelona, recuperamos estas páginas que aparecieron en El Ciervo.    
20/11/23
Victor Manuel Arbeloa, J.A. Gonzalez Casanova, Fernando Rey
En el número 553 de El Ciervo, de abril de 1997, nos preguntábamos en qué consistía el papel de la oposición en el Congreso de los diputados. Victor Manuel Arbeloa proponía un decálogo y J.A. Gonzalez Casanova y Fernando Rey ahondaban en el sentido y en los deberes de una oposición democrática.          
16/11/23
Norbert Bilbeny, Josep Maria Esquirol, Josep Maria Rovira Belloso
En el número 563 de El Ciervo, de julio de 1998, los filósofos Norbert Bilbeny y Josep Maria Esquirol y el teólogo Josep Maria Rovira Belloso conversaban sobre «un perdón colectivo que debiera aplicarse a hechos del pasado».      
26/10/23
En el número 185 de El Ciervo, de julio de 1969, el profesor de teología Horacio Bojorge publicó el artículo «Israel y Palestina: teología de una guerra». Desde una mirada crítica hacia los poderes que se lucran vendiendo armas y la petición de la búsqueda de la paz, este artículo que apareció en El Ciervo hace más de 50 años profundiza en el conflicto que tiene lugar en Palestina desde la perspectiva teológica.        
04/04/23
El extraordinario poeta checo Vladimír Holan (1905-1980) pasó gran parte de su vida voluntariamente recluido en su casa de Kampa (Praga), en señal de protesta por la prohibición del régimen comunista a publicar sus libros. En el año 1962 se le levanta la prohibición y edita poco después Una noche con Hamlet, poema dramático de carácter metafísico, al que acompañó de otros poemas del mismo ciclo de escritura. A ellos pertenece el poema que damos aquí, “La resurrección”, traducido por Josef Forbelsky y revisado por Guillermo Carnero.   LA RESURRECCIÓN A Stanislav Zednicek   ¿Que […]
30/12/21
Uno de los maestros de la “poesía hermética” italiana, Salvatore Quasimodo (1901-1968), sorprendió en 1949 a críticos y lectores con un nuevo libro, La vida no es sueño, en el que volvía a una expresión más abierta y permeable de los sentimientos. A este libro pertenece su “Carta a la madre”, uno de los poemas más recordados hoy de su obra, y en el que no falta la delicada anécdota, el estilo epistolar y la más pura de las emociones. Damos el poema en la muy bella traducción de Antonio Colinas.   CARTA A LA […]
08/09/21
1690 y 1866 son dos fechas importantes; en la primera, emplazamos la escritura de la Carta Atenagórica, de Sor Juana Inés. En la segunda, la Carta a Eduarda, de Rosalía de Castro, ensayito que tantísimo obsesionó a Carmen Martín Gaite. Ambos textos, tan radicales en su propuesta y concepción, simbolizan una respuesta moral a una problemática de tipo intelectual, a través de un género particular, la epístola. La carta se convierte en un espacio desideologizado y paradigmático. El artefacto despliega su verdad y esplendor, y expone la construcción de una conciencia propia, frente a un […]