Promesas no cumplidas durante Covid-19

La prestigiosa revista médica New England Journal of Medicine, haciendo referencia a los sanitarios que atendieron en primera línea a pacientes con Covid-19, declaraba que deberían ser recordados para siempre como héroes.

En nuestro entorno para siempre ha durado 15 días.

En los días más duros de la epidemia era un sentido general que había que invertir más en sanidad, investigación, mejorar las condiciones asistenciales y la retribución de los profesionales sanitarios. Pero esto también ha durado 15 días.

Lo peor no es que no haya recursos, que vengan tiempos difíciles y que sea complicado encontrar la manera de salir de una situación complicada desde el punto de vista económico. Lo peor es que se justifique el statu quo con sueldos de médicos-residentes en torno a 1000€ al mes, en la quizás mejor época de la vida, condenados a malvivir con esas cantidades.

Parece casi un cuento, una fábula. Promesas de la sociedad, escondida, en los momentos difíciles, de peligro, de infección y muerte, que desaparecen en el momento de la calma. ¿Qué pasa si vuelve la epidemia. Tras mascarillas, encerrados en casa, confinados volveremos a llamar a jóvenes profesionales para pedirles  que se expongan de nuevo por 3€ la hora nocturna, diciéndoles que las negativas eran una broma, que las contrapartidas están por llegar, que sólo es cuestión de tiempo. Por favor, volved a la primera línea del tanto trabajo, cansancio y desesperanza.

No es un cuento, una fábula, es una triste historia real.

Jordi Delás, médico

Compartir