Número 621

Número 621

Diciembre 2002

Ver sumario

Un nuevo Perú bajo el sol

Salvador Martí i Puig
Profesor titular de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca
‘Yo voté por Fujimori cuando se presentó para la reelección…” me cuenta un taxista sin rubor alguno mientras deambulamos por las populosas calles del barrio del Callao de Lima. Es mi primera vez en el Perú. En esas circunstancias, uno sólo tiene que hacer tres cosas: asentir, mantener los ojos abiertos y, sobre todo, escuchar. Sólo así es posible ir entendiendo la realidad que se tiene enfrente, pasando por encima de los prejuicios que distorsionan la mirada.

Arjipov el salvador

Hace unas semanas se celebró el 40 aniversario de la crisis de los misiles nucleares soviéticos en Cuba. La historia era simple: la Unión Soviética quería plantar misiles en Cuba apuntando hacia Estados Unidos, y éstos amenazaron con que si lo hacían estallaría la guerra.

Las revoluciones militares

Lluís Foix
Periodista
Las revoluciones que han cambiado el curso de la historia han estado precedidas o han tenido como consecuencia cambios militares de gran alcance. Cuando los carros de combate británicos aparecieron sobre los campos de Flandes en 1916, los alemanes tuvieron una impresión parecida a la de los romanos al ver avanzar a los elefantes cartagineses que habían cruzado las montañas alpinas.

Los aforismos de otoño de Dionisia García

José Ángel Cilleruelo
Poeta y crítico literario
Los extremos sacrifican la idea.
La alegría de la vida es la alegría de la vida. Lo demás son componendas.
El rigor no merma la libertad, la fortalece.
Actuarcon naturalidad no es meritorio, la misma palabra lo dice.

La medida de la audiencia

Jordi A. Jauset Berrocal
Ingeniero de Telecomunicación y profesor de Estadística de la Facultad Ciencias de la Comunicación de Blanquerna. Autor de La investigación de audiencias en televisión (Paidós)
La medida de la audiencia de televisión está basada en las técnicas de investigación de mercados. Por tanto, su fiabilidad dependerá de la calidad seguida durante todo el proceso, desde la selección de hogares hasta la elaboración de los datos finales, de manera que la metodología utilizada sea probabilística.

El ciclo del armamento

Arcadi Oliveres
Profesor de Economía Internacional en la Universitat Autònoma de Barcelona y presidente de Justícia i Pau
A estas alturas ya nadie duda de que la justificación de las guerras por razones políticas, jurídicas o de seguridad encubre la mayoría de las veces motivos económicos, como nos lo han venido demostrando los recientes conflictos que van desde el Golfo Pérsico hasta Afganistán y desde Angola hasta Colombia.

Atléticos atracones

Hay muchos tipos de deportes. Unos se juegan con pelota, otros con raqueta, otros corriendo, y los hay hasta con espada o caballos. Pero todavía no hay ninguno que se juegue con comida.

Revistas del grupo

Nuestra redacción

Publicidad