Número 619

Número 619

Octubre 2002

Ver sumario

Decálogo de un exilio cubista

Iván de la Nuez
Escritor y director de la Virreina exposiciones de Barcelona
Quizá habría que comenzar por una declaración de principios: el exilio es, con todas las pérdidas que pueda encarnar, una ganancia múltiple: invasión a nuevos y mayores territorios; implicación con una más amplia diversidad de culturas; la posibilidad de activar dos, tres, muchas lenguas, parafraseando al Che Guevara cuando pensaba en Vietnam.

Cinco estrellas de Eduardo Chillida

Antonio Beristain
Querida Pili, querida familia, hermanos en Cristo:
En estos momentos de dolor, pero también de recogimiento, sensibilidad y escucha interior; en estos momentos de Dios, unas palabras acerca de por qué y para qué nos hemos reunido, en torno a Eduardo, en este templo que él frecuentaba contigo, vuestros hijos y nietos, y al que regaló esa cruz de alabastro que preside el baptisterio.

La sagacidad de los encuestados

Jean-​Pierre Raffarin fue nombrado primer ministro un día después de que Chirac venciera las elecciones. Era un político desconocido, venía de una ciudad de provincias y el 90 por ciento de los franceses no sabían quién era.

Ser vago es caro

Ya lo aclara el dicho: el tiempo es oro. Pero una cosa es dejar de ganar dinero por vago y otra muy diferente es ir perdiéndolo. Según un estudio del grupo Egg, los británicos pierden más de 500 millones de euros debido a su apatía al pagar la cuenta de su tarjeta de crédito con retraso, no cambiar moneda extranjera sobrante o abonar la cuota de un gimnasio sin ir nunca.

El mayor error de mi vida

Mohamed Nadim (Argelia)
El mayor error de mi vida fue dejar mi país e inmigrar a Europa. Trabajaba en un taller y me ganaba bien la vida, estoy casado y tengo dos hijos. Éramos una familia feliz hasta que todo cambió en los inicios del año 90 en Argelia.

José Luis Guerin:

Conversación entre Jordi Pérez, Jose Luis Guerin, Manuel Quinto y Toni Comín
Jordi Pérez: ¿Qué se siente al ser un ‘cineasta de culto’?
José Luis Guerin: No lo sé. Normalmente hay mucho esnobismo en estas denominaciones y por tanto intento mantener una cierta distancia con expresiones así. Habría otra acepción que a mí me cae más simpática que sería aquella que contempla el cine como un fenómeno de comunicación no tanto cuantitativo, de grandes audiencias, sino cualitativo, de intensidad.

Decepcionado de España

Víctor Sergiew (Lituania)
Vine a España en autobús. El coste del viaje y el visado fueron muy elevados. Hace un año y medio que llegue a esta ansiada Europa democrática.

Revistas del grupo

Nuestra redacción

Publicidad