Número 633

Número 633

Diciembre 2003

Ver sumario

Enigmas sociológicos

J. Ernesto Ayala-​Dip
Crítico literario
Hay best seller, como las novelas de Alberto Figueroa en España, o las de Ken Follet o Crichton en Estados Unidos, que no ofrecen ninguna dificultad a la hora de su interpretación: son novelas que no crean ningún problema a los lectores.

Una mejor disposición del editor

Luis Suñén
Editor
Me parece que a la hora de hablar de best sellers habría que distinguir entre los que nacen directamente con esa vocación y los que llegan a serlo por distintas razones difíciles de predecir primero y de analizar luego.

La corrupción

Carlos Jiménez Villarejo
Ex fical general anticorrupción
Se ha definido la corrupción como el uso desviado de los poderes públicos en beneficio particular. Entre el abuso de poder y la falta de probidad la corrupción se mide en dinero. La sociedad trata de hacerle frente con leyes y más recientemente con una fiscalía anticorrupción. Carlos Jiménez Villarejo, que ha estado hasta hace muy poco al frente de esa fiscalía, describe y analiza aquí las luces y sombras de la lucha por expulsar la corrupción de la vida pública.

Bromas con los clientes

Emilio González
Me levanto a las seis y media sin mucho esfuerzo, tomo una ducha y desayuno algo en casa. Antes de ir a trabajar salgo un rato a dar una vuelta con los dos perros que tengo. Hacia las siete y media ya estoy en los vestuarios de la televisión de Sant Cugat, donde me pongo el uniforme de camarero: camisa blanca y pantalón negro.

Ni la menor idea

Francesc González Ledesma
Novelista
Ya de entrada, les confesaré que no tengo la menor idea de lo que es un best seller, aunque debería tenerla. No en vano he trabajado en editoriales gran parte de mi vida.

Ahí viene el señor “Descafeinado»

Marc Torrent
Llegar. Pasar por debajo de la persiana, está medio abierta. Uy, cinco minutos tarde. Apretar el botón de las luces de la nevera, poner el tapón del lavavajillas y encenderlo. Entrar en la cocina, hacer catorce bocadillos, mirar el reloj, hacer doce panecillos, cantar una de José Alfredo, la cocinera se une, mirar el reloj, correr para abrir la puerta.

Dentro de Estados Unidos no hay nada

Jordi Pérez Colomé
Periodista
Estados Unidos es muy grande. Lo que los viajeros suelen conocer son las grandes ciudades de la costa Este –Nueva York, Boston, Washington– o los parques naturales del Oeste y California. Sin embargo, Jordi Pérez Colomé y su pareja, Laura, decidieron ir al interior del país, al inmenso espacio que queda entre ambas costas. Fueron para ver qué había, para ver dónde vive la mayoría de los norteamericanos. En su imaginación pensaban encontrar pueblos añejos y paisajes espectaculares. Pero con lo que en realidad se toparon fue ciertamente diferente. Este es el reportaje.

Revistas del grupo

Nuestra redacción

Publicidad