Número 624

Número 624

Marzo 2003

Ver sumario

Guerra preventiva, no

Lorenzo Gomis
‘La guerra preventiva no está en el catecismo”, ha dicho el cardenal Ratzinger. El cardenal y la Congregación para la Doctrina de la Fe a cuyo frente está pasan más bien por defensores de la ortodoxia más estricta y conservadora.

Un muerto muy sano

Este será pronto el caso de Charles Laverne Singleton, un ciudadano afroamericano que ha pasado 23 de sus 43 años en el corredor de la muerte.

Cuaderno de un rodaje en Tanzania

Lola Mayo
Periodista y guionista de cine
‘No conoces África.” Sólo pienso en esto mientras recorremos en el Land Rover la carretera nocturna, sin una sola luz, con una enorme muralla de árboles que impide ver más allá, inquietos, exhaustos, quizá incluso tristes. África es hasta ahora sólo este olor caliente, esta negrura tras los árboles, este temor ante lo extraño. El viaje no ha empezado bien.

La sabiduría

En Haryana, región al oeste de Nueva Delhi (India), los padres quieren tener hijos masculinos. Un hijo es seguridad en la vejez, compañía, mientras que una hija se va a convivir con la familia de su marido y a trabajar para ellos.

Catalán, jesuita, americanista, europeo y hombre de su tiempo

Josep M. Margenat
Jesuita y profesor de Filosofía Social en ETEA
Batllori fue un príncipe de la historia, acaba de escribir José E. Ruiz-​Doménec, cima de la prosa catalana, afirma Pere Gimferrer. Parece acertado para definirle en pocas palabras.

Un presidente fuerte para la Comisión

Toni Comín
En un sistema federal “clásico” hay muchos “presidentes”, pero las competencias están bien delimitadas y se sabe quién tiene que responder de qué responsabilidades: están los presidentes de los niveles subestatales, están los presidentes de las cámaras legislativas estatales…

Miquel Batllori:

Lorenzo Gomis, Miquel Batllori y Jordi Pérez
Celebramos esta conversación con el padre Batllori el martes 12 de noviembre en su habitación del Casal Borja de Sant Cugat. Habíamos quedado en que hablaríamos de libros, aunque no de los suyos. La conversación, que grabamos para publicarla en la revista, duró más de tres horas, en el tono amable y confidencial que el lector verá. El padre Batllori se encontraba a gusto en la charla. Por sus labios pasaba a menudo la sombra de una sonrisa incipiente. Nos despidió con cariño. El día 9 de febrero, encomendándose a la misericordia de Dios, se durmió plácidamente. Al publicar esta última conversación le rendimos nuestro homenaje de admiración y afecto.

Revistas del grupo

Nuestra redacción

Publicidad