Número 626

Número 626

Mayo 2003

Ver sumario

La guerra deja las cosas peor de lo que están

Miguel Delibes
Escritor
La “última ratio”, la guerra, última solución de un conflicto, no es la última sólo por no tener otra solución detrás, sino porque deja las cosas peor de lo que estaban al plantearse el problema.

El trabajo de cinco sin hogar

Jordi Pérez Colomé
Periodista
Antonio se detiene en la puerta del bar y hace gestos hacia el interior. Quiere un café. Ha llegado a un pacto tácito con el dueño del lugar: ellos le sirven y él no entra. Al momento una camarera le saca un vaso de plástico con dos dedos de café y él le da unas monedas. Antonio, que aparenta unos 50 años, lleva el pelo largo y tieso, tiene las comisuras de los labios arrugadas y unos ojos apenados que le dan una expresión amistosa. Cuenta sólo con dos dientes, uno negro como el carbón. Viste un chaleco verde cazador y una camisa de cuadros, pantalones deportivos cortados a media pantorrilla –como ahora está de moda – , tres pares de calcetines y unas alpargatas claritas.

Los besos

Alejandro Duque Amusco
La poesía amorosa alcanza uno de los momentos más delicados –y estoy por decir, también de mayor dificultad– cuando busca el motivo de inspiración en el beso. Los poemas dedicados al beso conforman todo un subgénero erótico por sí mismo, pues no hay que olvidar que la historia del amor “no sólo es la historia de una pasión –como precisa Octavio Paz en su admirable tratado La llama doble– sino de un género literario”.

Soldados para todo

Cuando Estados Unidos está en guerra su pueblo le sostiene, dicen. Así, la Marina puso en marcha un sistema para alentar la tropa. Se trataba de correos electrónicos preescritos que los ciudadanos podían enviar a soldados desconocidos, aunque estuvieran perdidos en el desierto.

Crístobal Serra. el aforismo en persona

Presentación y selección de Joan Guasp
Escritor
Los que no ven más allá no sospechan las formas espirituales.
Los individuos de fino ingenio son los más expuestos a sufrir de melancolía.
¡La Divina Comedia! No es lo más apropiado llamarla así. Más que comedia es melodía.
El libro de Job, drama sacro, teatro a tres voces, me parece tan perfecto como cualquier tragedia de Sófocles o de Eurípides.

La historia nos recordará

La división del teniente coronel Brian P. McCoy fue la primera en llegar al centro de Bagdad. No esperaban hacerlo aquel día, era tan sólo una incursión para comprobar reacciones.

No es fácil crear un país democrático

Miquel Siguan
Catedrático de Psicología de la Universitat de Barcelona
Una vez aclarado que Saddam no era un aliado de Bin Laden y una vez descartado que acumulase armas de destrucción masiva sólo ha quedado como justificación de los que han lanzado y ganado la guerra contra Irak que lo que pretendían era acabar con un dictador tiránico para dar paso a un régimen democrático. ¿Qué posibilidades hay de que esto ocurra?

Revistas del grupo

Nuestra redacción

Publicidad