Número 636

Número 636

Marzo 2004

Ver sumario

Se preocupan por nosotros

Hace unas semanas, la cantante Janet Jackson –la pobre– mostró un pecho ante 143 millones de telespectadores en el descanso del partido de fútbol americano más importante del año. 200.000 telespectadores norteamericanos se quejaron.

El Estado «contra» las Autonomías

Manuel Ballbé (Catedrático de Derecho administrativo de la Universidad Autónoma de Barcelona)
El federalismo no puede ser mitificado puesto que hay sistemas federales modélicos y en cambio otros, como el mexicano o el argentino, nefastos. El peligro para España es, como está ocurriendo con el Estado de las Autonomías, lo que ya denunciaba Tocqueville en 1830, que no se pueden copiar unas instituciones pluralistas sin transponer el espíritu y los valores que las vivifican y que dan sentido a este sistema plural y a la vez integrador. Esta fórmula se concreta en la máxima del federalismo norteamericano –y ahora consignado también en el proyecto constitucional europeo– e pluribus unum [a partir de muchos, uno].

Los obispos en Marte

Luis Suñén
Los lectores de El Ciervo que tienen la bondad de leerme saben muy bien de qué pie cojeo en materia de religión, y quienes no lo sepan lo sabrán si siguen hasta el final de estas líneas que este mes no tratan de música, aunque a mis oídos haya llegado estos días lo más granado de aquel repertorio que escuchábamos de pequeños, en la escuela nacional-​católica, letra y música de conspicuos ignorantes de eso que se llaman las cosas de la vida y, por tanto, bien lejanos del espíritu del Evangelio, de ese carisma eclesial que se quiere bien pegado a unos seres humanos que los obispos españoles, anticipando la conquista de Marte, parecen considerar seres de otro planeta.

Ya estamos federados

J. A. González Casanova (Catedrático de Derecho Constitucional)
La propuesta del PSOE de reformar la Constitución para que el Senado se transforme en cámara representativa de las comunidades autónomas y en ella participen de la política general del Estado, amén de debatir y resolver sus problemas comunes, se ha presentado como un proyecto federalista, compartido por el presidente Maragall, máximo impulsor del mismo. Muchos se preguntan si tal reforma implica un cambio profundo en el sistema autonómico establecido constitucionalmente y en la propia forma del Estado, que pasaría a engrosar el multivariado mapa de los países federales (Estados Unidos, Alemania, Suiza, Bélgica o México). Otros, por vincular el federalismo a un régimen republicano, lo ven incompatible con la monarquía española, pese al ejemplo belga, que niega tal incompatibilidad.

Es patético

Algunos políticos españoles se han acusado de hacer cosas “patéticas”. Es una acusación dura, que parece esconder disgusto y hasta insulto. Pero aquí nos parece que el mérito de “patético” es más de la fonética que de la voluntad del político.

Dos veranos en los hospitales de Mozambique

Ana Jiménez Vílchez (Supervisora de Traumatología y profesora de la Escuela Universitaria de enfermería de la Universitat de Lleida) y Juan Viñas Salas (Cirujano y rector de la Universitat de Lleida)
Hacía años que como pareja de profesionales de la salud queríamos prestar un servicio en el tercer mundo. En nuestra vida de cada día constatamos que vivimos demasiado bien comparándonos con estos países; demasiadas diferencias en calidad de vida y en la supervivencia. Decidimos ir a África para “ayudar”.

Enrique Miret Magdalena: ‘Soy más feliz con 90 años que con 25

Carlos Eymar (filósofo)
Enrique Miret Magdalena cumplió 90 años el pasado mes de enero. Para celebrarlo, unos 200 amigos se reunieron junto a él en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Fue en esos días cuando Carlos Eymar realizó esta conversación con el célebre teólogo seglar y colaborador de ‘El Ciervo’. Más que una entrevista, el trabajo de Eymar es una charla cordial sobre las diversísimas inquietudes de Miret. En cada una de sus respuestas podemos certificar al mejor Miret, lleno de sentido común y de anécdotas.

Revistas del grupo

Nuestra redacción

Publicidad