Número 637

Número 637

Abril 2004

Ver sumario

Las mujeres se nos deprimen

La mujer, por ser mujer, tiene mayor riesgo de caer en depresiones que el hombre. Son datos: por un hombre depresivo hay 1,7 mujeres, es decir, si hay 10 señores con depresión en un pueblo, la sufrirán también 17 señoras. Los estudios indican que hay un factor genético común en ambos sexos, aunque también señalan que las mujeres tienen más propensión por causas hormonales.

Al Qaeda es una expresión de una tradición musulmana

Olivier Roy
Olivier Roy es de esos intelectuales franceses que habla rapidísimo y que presume de ideas claras y muy sugestivas. El tono de sus respuestas era el de una contundente convicción.
¿Dónde está Bin Laden?
–Si sigue vivo, probablemente está en la frontera entre Pakistán y Afganistán, en el lado paquistaní.
¿Y sigue vivo?
–No tengo ni idea. Pero parece que sí.

La jornada del crítico de espectáculos

A. González Lapuente, J. Á. Vela del Campo y F. Monegal
Hoy hay ópera en el Teatro Real de Madrid. Lo dice la agenda, aunque no hace falta leerla. No ha sonado el despertador y ya se siente un nudo en el estómago. Esto de la crítica musical es un oficio demasiado comprometido. Aparentemente inofensivo, pero suficientemente letal como para andar en boca de todos. Lo peor es que su importancia, de tenerla, se entiende con el tiempo, tras superar la arrogancia temeraria del principiante que se pone el mundo por montera. Absurdo, pero cierto. Lo que figura negro sobre blanco aún se toma como palabra de ley. Toda un responsabilidad.

Nos echan la bronca

En los días posteriores a las elecciones del 14 de marzo, algunos Gobiernos y medios de comunicación extranjeros nos echaron bronca. Los españoles, se ve, nos habíamos portado mal.

“Soy musulmán y catalán»

Mohammed Chaib (Diputado)
Mohammed Chaib habla perfectamente castellano y catalán. Esta charla la hemos hecho en castellano. Gracias a su formación en Marruecos desde los siete a los dieciocho años, Chaib domina también el árabe y francés. Lorenzo Gomis: Tu padre fue uno de los primeros inmigrantes en llegar a España.

Un virus en mi ordenador

Miquel Siguan
En mi ordenador ha entrado un virus. El programa antivirus que tengo instalado me avisa y dado que se trata de un virus nuevo me recomienda que descargue desde internet una actualización del programa. Aunque, para decirlo de una manera amable, hace tiempo que peino canas, en cuanto aparecieron en el mercado los ordenadores jubilé la máquina de escribir, pero esto no quiere decir que sea un experto en informática sino mas bien al revés, de manera que me quedo insatisfecho con el resultado.

Revistas del grupo

Nuestra redacción

Publicidad