Número 642643

Número 642643

Septiembre-​octubre 2004

Ver sumario

Los esclavos existen

Un esclavo es una “persona que por estar bajo el dominio de otra carece de libertad”, según la Real Academia. De estos, en el mundo hay 27 millones, según las estimaciones más bajas. El esclavaje no es algo antiguo, de los campos de algodón norteamericanos y de las costas africanas.

La cárcel no sirve para reinsertar

Conversación entre Elisabet Almeda, Joana Rubio y Marc Rovira.
Jordi Pérez: Una encuesta reciente en California muestra que el 60 por ciento de los ciudadanos creen que la prisión para delitos relacionados con drogas o contra la propiedad no sirve para nada. Más bien al contrario, hace reincidir al preso. ¿Estáis de acuerdo?
Marc Rovira: Yo estaría parcialmente de acuerdo. La cárcel es un medio poco terapéutico y difícilmente rehabilitador.

Qué me molesta

Rosario Bofill, Mª Eugenia de Andrés, Miquel Delás, Toni Delás, Pere Escorsa, Lorenzo Gomis, Soledad Gomis, J. A. González Casanova, Carlos M. Moreno, Jordi Pérez Colomé y Eulàlia Tort Bodro
Perder cosas.
Perder cosas y tener que volver sobre mis pasos. Las cenas en que todo el mundo dice lo previsible. Que hablen mal de mis compañeros del colegio. Los dedos inquietos que aguardan ansiosos que el semáforo se ponga verde para dedicar un solo de bocina al coche de delante. La gente que siempre se queja. Los vigías de Occidente. Los bienintencionados que hacen cruzar la calle a viejecitas, aunque éstas no quieran.

Europa merece un sí

Lorenzo Gomis
‘José Manuel Barroso. Encantado de conocerles.” El nuevo presidente de la Comisión Europea arrancaba la risa de los periodistas de Bruselas al anunciarles que simplificaba su nombre para facilitar las cosas. En Portugal el que ha sido primer ministro hasta hace poco es José Manuel Duro Barroso, pero no encuentro en mi teclado el signo que lleva la a de Durao.

Un tópico menos

Los tópicos a veces tienen algo de razón. Y a veces no. Aquí vamos a desmontar uno de los más grandes de la historia: que los españoles no trabajamos. O que trabajamos poco.

Revistas del grupo

Nuestra redacción

Publicidad