Número 656

Número 656

Noviembre 2005

Ver sumario

CUANDO EL MÉDICO VENÍA A CASA ERA MEJOR
Que te miren a los ojos y sepan sonreír

Francesc González Ledesma
Novelista y periodista
Que el médico venga a casa tiene una cosa mala: significa que estás hecho polvo y no puedes moverte. Pero todo lo demás es bueno. En casa, no eres el paciente, sino el amigo del médico. Sólo al verle entrar, ya te sientes mejor, en especial si practica ese colmo de las virtudes medicinales que es la sonrisa.

Sala de espera

En esta sección han colaborado Joaquim Gomis, Lorenzo Gomis, Joan Guasp y Jordi Pérez Colomé.
1 Si algo me desespera es una sala de espera.

2 Al igual que las piernas son para caminar, las salas de espera son para esperar.

EN ESPAÑA TENEMOS UNA MUY BUENA SANIDAD
Es verdad, pero también está en crisis

Jaume Padrós Selma
Secretario del Colegio de Médicos de Barcelona
Muy a menudo oímos expresiones categóricas de ciudadanos que exhiben una gran confianza en el sistema sanitario y, fundamentalmente, en sus profesionales: “En España tenemos muy buena sanidad”.

LOS PACIENTES ESPERAN DEMASIADO DE LOS MÉDICOS
Más de lo que podemos dar

Eduardo Irache
Psiquiatra del Hospital del Sagrado Corazón (Barcelona)
La sociedad desarrollada y el Estado del bienestar se han confundido con el mito del no sufrimiento y la felicidad completa. Es un hecho, está a nuestro alcance. Parece cierto el lema del líder del Mayo del 68 Daniel Cohn Bendit: seamos realistas, pidamos lo imposible. Se ha confundido el progreso evidente de la medicina, con la curación de las enfermedades.

SI ESTÁS MAL HAY QUE IR A LA PÚBLICA
La importancia de un buen equipo

Ernest Sarrias Ramis
Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y adjunto al director general de CARSA (Centros Asistenciales Reunidos)
Si estás mal, lo que necesitas es un buen equipo de profesionales que sepa resolver tus problemas, que cuente con la infraestructura y los medios tecnológicos necesarios y que esté dispuesto a atenderte.

A LOS MÉDICOS NO SE LES ENTIENDE
Tenía preparadas dos o tres preguntas

Máximo
Dibujante
Para ser justos hay que decir que algunos médicos, quizá muchos, escuchan y hasta nos salvan la vida si es menester. Escuchan sobre todo si son amigos o si la relación médico-​enfermo se desarrolla en la esfera privada. En la pública es difícil que un médico escuche más de cinco minutos salvo que lo que vean en el enfermo sea de pronóstico grave.

La salud en los Objetivos del Milenio

Federico Mayor Zaragoza
Presidente de la Fundación Cultura de Paz
En el mes de septiembre del año 2000, en los turbulentos albores de siglo y de milenio, los Jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en las Naciones Unidas, en su sede de Nueva York, solemnemente declararon que se esforzarían en cumplir los Objetivos del Milenio: i. Valores y principios; ii. Paz, seguridad y desarme; iii. Desarrollo y erradicación de la pobreza; iv. Protección de nuestro medio ambiente común; v. Derechos humanos, democracia y buena gobernación; vi. Proteger a los más vulnerables; vii. Satisfacer las necesidades especiales de África; y viii. Reforzar las Naciones Unidas.

Revistas del grupo

Nuestra redacción

Publicidad