Número 657

Número 657

Diciembre 2005

Ver sumario

Discutir una ley es más fácil que leerla

Lorenzo Gomis
Director de El Ciervo
Discutir una ley es más fácil que leerla. Ahora mismo se está discutiendo apasionadamente el Estatut que el Parlament de Cataluña ha enviado al Congreso de los Diputados y que se ha admitido a trámite y el proyecto de Ley Orgánica de la Educación (la LOE), que está también en trámite. Pero ¿cuántos han leído tales proyectos?

Por qué estáis en guerra

El presidente de Kenya envió en 2001 al general Lazaro Sumbeiywo a tratar de poner punto final a la guerra en Sudán, entre el norte musulmán árabe y el sur negro cristiano. El conflicto, tras 18 años, era la guerra civil más larga de África. Había dejado atrás múltiples intentos de paz sin éxito.

Hablan de tú a tú

Jordi Pérez Colomé
Periodista
Para hacer este reportaje he hablado con un director de cine senegalés, un ingeniero beninés, cuatro novicios caboverdianos, el comité de dirección de una asociación de ghaneses y una enfermera guineana. Cada cual me ha dado su opinión sobre el futuro de sus países y la inmigración africana.

La paz en Bosnia

Se han cumplido diez años de los acuerdos de Dayton, que pusieron punto final a la guerra de la ex Yugoslavia. Los líderes de las comunidades croata, serbia y musulmana de Bosnia, para celebrar el fin de una guerra que se disputó sobre todo en su territorio, han firmado un acuerdo para sellar la definitiva unificación del país.

No estamos aquí para convertir

Miguel Ángel Pérez Sánchez
«Creyentes, venid a la oración”, y algo después por si acaso: “Más vale rezar que dormir”. Con estas contundentes palabras, pronunciadas en repetitivo canto árabe, cada día poco antes de las cinco de la mañana, las numerosas mezquitas de Blangoua despiertan a todos sus habitantes. También a nosotros, que aunque vivimos en las afueras oímos esta llamada a la plegaria, que se repetirá, con las normales variaciones, a lo largo de la jornada.

En el poblado de la señora Escolástica Nyoni

Alexandre Alapont
Os explico mi vida un día cualquiera, de un mes cualquiera, de un año cualquiera. Me he levantado hoy a las 7 de la mañana en el poblado de la señora Escolástica Nyoni. Es una mujer que en sus cincuenta años, con bastantes hijos e hijas y algunos nietos. Está casada con un marido de religión tradicional africana, el cual se siente feliz de tener una mujer católica del prestigio de su esposa. La choza donde he dormido es redonda, amplia, muy amplia, y me han puesto dos mantas y almohadas; no hay sábanas. La choza es de pared de palos y tejado de paja, pero muy aseada y digna.

Revistas del grupo

Nuestra redacción

Publicidad