Número 654655

Número 654655

Septiembre-​octubre 2005

Ver sumario

La aportación de las viudas

Fernando Rey Martíneza
Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Valladolid
La palabra “viuda” viene de la palabra latina “viduo”, un verbo que, por un lado significa “privar, despojar y robar”, es decir, una palabra que evoca un acto súbito, violento, de sustracción, y, por otro lado, la palabra viduo está emparentada con la palabra “dividido”, separado. Así que la palabra “viuda” es altamente evocadora y capta muy bien su significado. Una viuda es, literalmente, una mujer que ha sido súbitamente despojada y después se halla dividida. Es una palabra hermosa para una realidad que no lo es.

Mi mes con Marisa Martins

Jordi Maluquer
Me encontré a la mezzo soprano Marisa Martins entre dos funciones de La gazetta, ópera de Giacomo Rossini que se representó en el Liceu hasta el 3 de julio de este año. En ella, Marisa interpreta el personaje de Doralice y lo hace con elegancia, dejando el ansia de “un poco más” cuando ha desgranado su única y bella aria Ah! “Si spiegar potessi…”

La India contada por un ermitaño

Swami Shubhananda
Ermitaño
–¿Qué fue lo primero que hizo al llegar a la India en 1948 como misionero?
–Aprender la cultura y las lenguas. Yo, como ya sabía inglés, quise aprender el gujaratí y me enviaron al Gujarat. Entre 1949 y 1950 aprendí el gujaratí en un año. El segundo año lo pasé en una estación misionera, para aprender un poco también los cantos indios, los himnos. Iba también por los pueblos enseñando gujaratí a los niños; después de un año de aprender la lengua, enseñarla es un muy buen ejercicio, la aprendes mejor.

Qué son los transgénicos

Pere Escorsa
La polémica continúa. Por un lado, organismos como Greenpeace, expertos como el economista norteamericano Jeremy Rifkin o la física india Vandana Shiva, y sindicatos agrarios, como el catalán Unió de Pagesos, se oponen radicalmente al cultivo y la comercialización de productos transgénicos, también llamados Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

Seis retratos de viudez

Jordi Pérez Colomé
Periodista
El duelo son dos años.
“Hija mía, no te pongas el pañuelo de luto, que no te lo quitarás en toda la vida”. Esto es lo que su madre le había dicho años antes a la señora Pacheco. Pero el día del entierro de su marido, la señora Pacheco se vistió de negro: “Me puse unos pañuelos negros, como una musulmana”. No estaba aquel día la señora Pacheco para elegir modelito. Su marido llevaba años enfermo y ella había tenido que cuidar de él, del ganado y de las tierras durante los últimos tiempos en su pueblo, Abertura (Cáceres). Estaba agotada.

Ideas concretas

Vemos en el mundo últimamente titulares con tsunamis, huracanes, sequías y otros azotes. Incluso esta página de El Ciervo habla de ello. Pero no debemos desanimarnos. Mucha gente trabaja para mejorar el planeta. Así, la Fundación Bill y Melinda Gates convocó un concurso de proyectos para solucionar problemas muy concretos de países en desarrollo.

El huracán que trina

El huracán Katrina llegó furioso, como nuestros lectores sabrán, a Nueva Orleans el 29 de agosto. Cualquiera que haya visto un huracán sabe que, tras apuntalar puertas y ventanas, hay que encerrarse bajo cubierto, esperar unas horas a que pase y luego arreglar los desperfectos. Pero en Nueva Orleans fue distinto.

Revistas del grupo

Nuestra redacción

Publicidad