Número 646

Número 646

Enero 2005

Ver sumario

Conversación entre Jesús Sebastián y Pere Escorsa

Jordi Pérez: En los años 90, en América Latina empieza a haber más elecciones y crece la esperanza de progreso. Pero la gente se impacienta al ver que las mejoras políticas no traen bienestar. Lo que ha llevado a la caída de varios presidentes con revueltas populares en estos últimos años. ¿Qué pasa?
Jesús Sebastián: No es fácil hablar de América Latina como una entidad homogénea, porque hay países de casi 160 millones de habitantes y otros de dos y medio. No sólo la demografía sustenta la diferencia, sino otros factores como la historia nacional, la estructura étnica, la idiosincrasia cultural, los flujos migratorios, las riquezas naturales y la naturaleza de las oligarquías. Aunque sí se puede decir que después de toda una época de dictaduras y de ser uno de los escenarios de la Guerra fría, se generalizó una democratización en todo el continente, en ocasiones meramente formal.

¿Conoce a un finlandés?

Finlandia tiene a los jóvenes de quince años mejor preparados del mundo. Esto se desprende del informe PISA sobre educación que realiza entre 250.000 estudiantes de 41 países la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (compuesta básicamente por los países ricos). La prueba se hace en la lengua de cada cual, en su propia escuela y sólo con lápiz y papel. Las preguntas son de matemáticas, ciencias, resolución de problemas y comprensión lectora.

Qué deseo para el 2005

Rosario Bofill, Jordi Delás, Miquel Delás, Toni Delás, Joaquim Gomis, Lorenzo Gomis, Soledad Gomis, Jordi Pérez y Sònia Poch.
Que salga a la luz pública un romance entre George W. Bush y su secretaria de Estado, Condoleezza Rice. Si puede ser, con pruebas similares a las del caso Lewinsky.
Ver la expresión del rostro de la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, riendo a carcajadas.
Que no se insista tanto en el lenguaje aburrido de “ciudadanos y ciudadanas, electores y electoras, machos y hembras”. Porque la lengua es sabia y sabe que todos somos al fin y al cabo contribuyentes.

Alégrense: nos copian

La Unión Europea gusta. De momento es un modelo único. Pero le queda poco tiempo. En América Latina ya han creado este diciembre su Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN). El objetivo declarado de este acuerdo es imitar –mejor, calcar– a la Unión Europea.

Francia miente

Maximiliano Herráiz García (misionero)
Estas últimas semanas ha saltado brevemente a las pantallas y a las páginas de los periódicos el país donde vivo, Costa de Marfil. La causa ha sido un incidente del ejército del Estado marfileño que costó la vida a nueve soldados franceses. Ese “incidente lamentable” –según asegura la Conferencia episcopal marfileña– decidió la intervención fulgurante de Jacques Chirac, presidente de la República francesa. Ordenó a sus tropas –presentes en la nación “independiente” desde 1960– que destruyeran en una operación de desayuno toda la fuerza aérea marfileña: un caza y dos helicópteros.

Revistas del grupo

Nuestra redacción

Publicidad