Número 649

Número 649

Abril 2005

Ver sumario

Sabio

Rosario Bofill, Lorenzo Gomis, Joaquim Gomis, J. A. González Casanova, Joan Guasp y Jordi Maluquer
Señor que sale de comprar un televisor después de haber sido nombrado por el Gobierno asesor en esta materia.

Ser periodista es cansado

Según el director de esta revista, Lorenzo Gomis, autor de Teoría del periodismo, el trabajo del periodista es sencillo: “Los hechos no se presentan solos a las manos de los atareados periodistas encargados de escogerlos para publicarlos o arrojarlos al cesto de los papeles.

Cómo pueden ayudar los países ricos a los pobres

Artur Saurí, Joaquín Novella y Jordi Goula
Jordi Pérez: ¿Qué es lo primero que pueden hacer los países ricos por los pobres?
Artur Saurí: Lo primero que yo haría sería reducir, o quizá eliminar, la deuda externa. Es uno de los mayores obstáculos para el progreso de los países subdesarrollados. Sin embargo, es algo que está bastante avanzado porque los países ricos ya han perdonado gran parte de su deuda. La deuda que aún queda es la de los organismos internacionales: el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Tras el perdón de la deuda, el paso siguiente para beneficiar a los países pobres podría ser abandonar el sistema de créditos y pasar directamente a donativos.

Mi biblioteca Simenon y Wodehouse

José Antonio del Cañizo
Siempre he leído para pasármelo bien y no para presumir de lo que leo, y frecuentemente, cuando termino una novela densa y estoy dudando entre las que me miran desafiantes, hago como cuando culminamos un largo tramo de escalera muy empinado y nos paramos un momento antes de acometer el siguiente. Y elijo como compañero de descansillo a Georges Simenon (19031989) o a P. G. Wodehouse (18811975), porque sé que a las pocas páginas estaré intrigado y estremecido por culpa de Georges, o riendo o sonriendo gracias a Pelham Grenville.

Un barrio de aluvión en Guinea

Carmen Ferreté (Religiosa misionera de Jesús María)
Guinea Ecuatorial. Isla de Bioko. Malabo, barrio periférico de la ciudad. Barrio de aluvión, llega continuamente gente del interior en busca de mejores condiciones de vida. Casas de madera y chapa. Familias hacinadas. Un bar junto a otro. Podríamos decir un barrio de Cuarto mundo en el Tercer mundo.

La mistica de la calle

Mª Victoria Molins (Religiosa de la Compañía de Santa Teresa de Jesús — Barcelona)
Durante la semana me levanto a las seis de la mañana. La primera hora del día la dedico a la oración, la personal y la comunitaria con el rezo de Laudes. Es un tiempo de silencio y de interioridad, casi el único que tengo para serenarme, pensar, tratar con Dios, alimentarme de su palabra y dar pleno sentido a mi vida y al resto de la jornada.

Cómo se llega a ser religiosa

En España hay 296 congregaciones femeninas. La candidata a religiosa o monja tiene que entrar en una de estas congregaciones y seguir las normas internas hasta hacer los votos, el paso definitivo.

Revistas del grupo

Nuestra redacción

Publicidad