Número 681

Número 681

Diciembre 2007

Ver sumario

La penitencia de confesar

Joaquim Gomis
Del comité de redacción de esta revista surgen muchas posibilidades de temas a tratar. A veces llegan a puerto, con mayor o menor fortuna. Con frecuencia, se quedan como propuestas que no acertamos a concretar.

Cómo se destruye un pueblo sin que pase nada

Jordi Pérez Colomé
Si existe un lugar más complicado para coger un barco que el muelle de Pengshui, donde hay que llegar tras cruzar un puente colgante y atravesar dos kilómetros de una mina llena de desvíos y que es un simple sendero que da al agua, no conozco ese lugar.

EL CONTEXTO. Un pasado con lecciones, un futuro de esperanza

Miquel Siguan
Estoy al borde de los noventa años y es lógico que sea agudamente consciente de cómo ha variado el proceso de socialización de los jóvenes a lo largo de mi vida.

Qué es una nación

José Sols Lucia
En los dos últimos siglos se ha producido una confusión semántica al hablar de nación y, por tanto, de nacionalismos. Recordemos primero que “nación” es un término que viene del latín, del sustantivo “natio, nationis” y del verbo “nasci”, “nacer”.

Un lema y un himno

El gobierno del Reino Unido ha iniciado una campaña para conseguir un lema para su país. El primer ministro, Gordon Brown, se ha animado a buscar un eslogan al ver por ejemplo que los escoceses piensan en cómo abandonar la Unión y que los ciudadanos de otros países que llegan al país ven Gran Bretaña como algo lejano.

LAS DUDAS DE UN PROFESOR. Sólo se puede enseñar cultura, no bondad

Enrique Moreno Castillo
El sueño del humanismo es el de una enseñanza que configure el espíritu del alumno respetando su libertad y dándole una formación cultural que constituya una posibilidad de mejora humana.

UNA ASIGNATURA Y MUCHO MÁS. ¿Cómo enseñar ética?

Victoria Camps
Desde mi punto de vista, la Educación para la ciudadanía designa los mínimos éticos que una sociedad democrática necesita para convivir en paz y coherencia con los valores más fundamentales.

Revistas del grupo

Nuestra redacción

Publicidad