Número 680

Número 680

Noviembre 2007

Ver sumario

También bailan pachanga

Ángel A. Giménez
Periodista de la Agencia EFE en el Congreso de los Diputados
Apareció de no se sabe dónde impecablemente trajeado y poco después se encontró admirablemente desaliñado. Vísperas de la Navidad de 2005. Los periodistas parlamentarios organizan anualmente una fiesta para hermanarse con los políticos.

La democracia desnuda

Francesc Ponsa
Periodista
Cuentan que una vez se reunieron todos los conceptos políticos en la acrópolis de Atenas. Dicen que fue la Democracia quién convocó a todos sus colegas para debatir entorno al deterioro de su salud producido por la crisis de credibilidad entre los votantes.

Dos veces negro

Jaume Boix Angelats
Periodista
No es lo mismo escribir el saludo del programa de la fiesta mayor que el discurso de clausura de un congreso o la defensa parlamentaria de un proyecto, las réplicas a previsibles respuestas de la oposición, un artículo para un diario sesudo o un billete urgente de diez líneas comentando una noticia del día, supongamos una muerte o la concesión de un premio.

Espectáculo, representación y consumo

Alfonso Ramírez de Arellano
Desde que la política ha unido su destino al de los medios de comunicación ha evolucionado en tres vertientes interesantes pero inquietantes: el espectáculo, la representación y el consumo. La metáfora tradicional de la política como espectáculo es el circo.

Superar el pim, pam, pum

Oriol Llop
Jefe de prensa de Artur Mas
Voy a desvelar cómo descubrir a un buen político (reconozco que la fórmula no es mía, me la contó el colega Albert Sáez): el buen político es aquel que no lee los periódicos hasta las ocho de la tarde.

Abrir la política

Pasqual Maragall
Siempre he creído que la vida política es perfectible. Que si alguien tiene la obligación de justificar el sueldo son, somos, los políticos, porque para los políticos el mercado son las elecciones, es decir, vender y vencer en ese caso es lo mismo.

Pujol te coge del brazo, Felipe sólo habla él

José Martí Gómez
Periodista
Tratado de cerca, en relación personal y sin intermediarios, cada político tiene un estilo peculiar para lidiar con la prensa y creo que ese estilo viene dado por su forma de ser.

Revistas del grupo

Nuestra redacción

Publicidad