Número 672

Número 672

Marzo 2007

Ver sumario

Una encuesta con matices

España es un tema interesante. Sobre todo para los españoles. Se habla a menudo de su composición y organización. A veces, hasta se grita. Pero las opiniones suelen ser sólo de los que tienen acceso a los medios: políticos, periodistas, algún profesor. Los ciudadanos, por su lado, votan cada cuatro años. Cada voto es también una opinión, pero no admite matices.

Qué aprendo de Ronaldinho

Joaquim Gomis
Esta revista preparó meses atrás un tríptico, u hoja de difusión, en la que enumeraba entre otras cosas los temas que trataba (aunque con algún olvido, como la música, pero el lector sabe que tiene en este ámbito competentes colaboradores). Y añadía de lo que no trata, en concreto del fútbol. Quizá como un juego: de lo que casi todos los medios hablan, hasta el exceso, nosotros callamos.

Algunas respuestas

Varios autores
ESPAÑA ES PLURAL. ME SIENTO CÓMODO

¿Por qué todo pasa por Madrid?
España es plural como lo es todo conjunto formado por subconjuntos, y como lo es todo el mundo y cualquier pareja o grupo de personas que quiera llegar a la unidad y mantenerse en ella.

Mi biblioteca de escritor

José María Guelbenzu
El aprendizaje de la lectura comienza por la figura del lector ingenuo, es decir, aquel que se identifica con la historia y la sigue como si se tratara de sí mismo. Primero fueron los libros de aventuras, los de Emilio Salgari, el capitán Wilson, Harry Stephen Keeler, José Mallorquí, pero también Elena Fortún, Richmal Crompton o Enid Blyton, y en seguida empecé a sentir verdadera fascinación no ya por la lectura sino por los libros mismos. Los cambiaba en un prestamista, de los que había entonces en un minúsculo caseto de madera en la calle, a cambio de unos céntimos; leía cualquier cosa porque era la época de devorar.

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

Íñigo Méndez de Vigo
Si pudiéramos utilizar aquella máquina del tiempo que imaginó H. G. Wells y consiguiéramos traernos del pasado a Robert Schuman, Konrad Adenauer, Alcide De Gasperi o a cualquier otro de los padres fundadores con objeto de celebrar con nosotros el 50 aniversario de los Tratados de Roma, y les diéramos un paseo por la Europa de hoy no saldrían de su asombro: nunca hubieran soñado con llegar tan lejos.

Preferimos personas

En el tema de portada de este número, nuestros suscriptores hablan de España. En algunas respuestas lamentan la actuación de un partido político o de otro; algunos especifican las siglas, otros no. Las siglas son también un recurso de muchos periódicos: “El PSOE acusa al PP de tal cosa”, se dice, por ejemplo.

Revistas del grupo

Nuestra redacción

Publicidad