Número 688689

Número 688689

Julio-​agosto 2008

Ver sumario

El azar exacto

J. Ernesto Ayala-​Dip
Soy lo que nunca me imaginé que iba a ser.

Cómo se hacen las cosas

La guerra de Irak ha dejado de interesar. No ahora, ya hace tiempo; sólo hay que mirar las noticias. No es seguramente culpa de los periodistas ni de los ciudadanos. Las cosas son así.

Por qué la universidad española está encorsetada

Pere Escorsa
La Asociación que agrupa a las ocho universidades públicas catalanas acaba de dar a conocer el Libro Blanco de la Universidad de Cataluña, que pretende diagnosticar la situación presente y establecer los objetivos del futuro.

Esté atento

En la redacción de El Ciervo, solemos ocuparnos, como tarea principal, de escribir o corregir textos. Si mientras trabajamos, llega un correo electrónico, lo miramos y, si procede, lo respondemos.

La dependencia no es incompetencia

Jordi Pérez Colomé
Los organismos nacen, crecen, se reproducen y mueren. Hay organismos que, sin embargo, viven en entornos protegidos y logran alargar su vida. Entonces, envejecen. Envejecer es ir perdiendo todo lo que nos ha servido hasta la edad de la reproducción. Para la biología, es un proceso superfluo, sin finalidad, inútil. Los huesos y los dientes se debilitan, mientras el resto del cuerpo se rigidiza. Las venas acumulan sedimentos y el corazón debe bombear más para lograr que la sangre circule igual. El corazón responde por tanto peor a los esfuerzos. Su capacidad ideal de bombear toca techo a los 30. A los 65, más de la mitad de la gente tiene hipertensión. Nos volvemos más débiles y vulnerables.

¡Ah, las vacaciones!

Rosario Bofill
Ya estamos en verano. El verano todo lo transforma. No sólo el calor, el sol, la ciudad que sólo se vacía un tanto en agosto.

Me casé, tengo hijos y nietos

Eugeni Gay Montalvo
Hijo de Leopoldo y Marina, nací en marzo de 1946 en Barcelon

Revistas del grupo

Nuestra redacción

Publicidad