Número 704

Número 704

Noviembre 2009

Ver sumario

Escuchar historias, vivir otras vidas

José Martí Gómez
Quise ser periodista desde niño porque desde niño me gustó que me contasen historias. Por eso, cuando fui periodista, no me gustó nunca hacer mesa y nunca quise ser jefe.

Un poco vulgar

Núria Duran
Convivir con un periodista no creo que sea más complicado que hacerlo con cualquier otro especimen masculino. El oficio realmente complicado es el de convivir; el otro, la profesión del conviviente, es un aditamento, un aliño que puede dar más o menos sabor.

Un día en la factoría de noticias

Sebastián Tobarra
Cómo es la redacción de un periódico. Arrancaré con dos ideas. Me servirán para deslizarles hacia este oficio. Una, ¿qué es periodismo? Y otra ¿qué es un periodista?
A riesgo de simplificar, creo que periodismo es resumir cosas que pasan y contarlas con lenguaje periodístico y con unas reglas éticas y profesionales, que sirven como una garantía para el lector.

Del profesional al «hooligan»

Oriol Llop
Soñé con ser periodista, me licencié en periodismo y soy periodista. Publiqué en periódicos, presenté programas de radio y dirigí espacios en televisión. Pero en un momento de mi carrera, decidí cruzar la barrera y dedicarme a la comunicación corporativa.

Me gusta comunicarme

Rosario Bofill
Mis padres no querían que estudiara. ¡Qué tiempos! Lo normal al salir del colegio era para muchas familias burguesas que la chica se casara. Así que me dediqué al inglés, a la pintura.

Un breve tampoco está tan mal

Eulàlia Tort
El periodista de gabinete nada entre dos mares. El jefe de prensa es una persona contratada por una empresa o institución con una misión muy clara: conseguir que los periódicos hablen (y positivamente) de esa institución.

Las tres claves que los periodistas no nos dan

Matt Thompson
He llegado a la conclusión de que hay cuatro partes clave en la información, y que normalmente sólo obtenemos una, aunque el periodista tenga las cuatro. Y eso que las otras tres son quizá más importantes. Nótese que cuando digo “información” me refiero a un tema de actualidad en curso, como la “reforma sanitaria norteamericana”, y no a un artículo concreto.

Revistas del grupo

Nuestra redacción

Publicidad