Número 698

Número 698

Mayo 2009

Ver sumario

Es una farsa

Joan Guasp
La cortesía no es ni ha sido nunca una necesidad. En todo caso, ¿una necesidad para qué?

La fidelidad al perdedor

Joaquim Gomis
Ya sé que la cuestión no apasionará a la mayoría de lectores. Como cuando lo anuncio tímidamente en la redacción de la revista, veo que no apasiona a quienes la dirigen.

El porqué de una ley

José Jiménez Villarejo
Hay que agradecer de veras a Josep María Margenat su artículo “Razones para un diálogo cívico sobre el aborto”. Se trata de un trabajo sólido, coherente y construido efectivamente con razones que permiten abrir el diálogo que pretende.

Mi biblioteca de inteligencia emocional

Arturo Tendero
Cada cierto tiempo, alguien me pregunta qué hace un profesor de educación física escribiendo poesía, como si ambas fueran ocupaciones irreconciliables. A veces el propio interrogador se responde a sí mismo; se dice, claro: mens sana in corpore sano, dando por hecho que la poesía es en sí misma mens sana.

Pobreza, amistad, amor

La ciencia a veces se dedica a confirmar lo que ya todos intuíamos. En estas semanas, hemos visto tres estudios que certifican que los hijos de gente pobre tienen más números para serlo a su vez, que los amigos alargan la vida de uno y que las novedades intensifican la vida de una pareja.

La complejidad de lo humano

Margarita Benedicto
Pocos asuntos habrá que, requiriendo tanto de la sutileza y riqueza de matices, se vea tan groseramente sometido a los envites de las emociones no tamizadas por la reflexión y a la manipulación ideológica, como el del aborto.

Cómo proteger la persona, no su puesto de trabajo

Pere Escorsa
En el número de enero, en El Ciervo analicé el modelo de la flexiguridad, adoptado con éxito en los países nórdicos –singularmente en Dinamarca– para lograr tasas de desempleo que se cuentan entre las más bajas del mundo.

Revistas del grupo

Nuestra redacción

Publicidad