Número 722

Número 722

Mayo 2011

Ver sumario

Cercanía y comunicación

Alfredo Tamayo Ayestarán
Una Conferencia Episcopal es una institución avalada y promocionada por el Concilio Vaticano II en su decreto sobre el ministerio pastoral de los obispos siguiendo la deriva que constituyó, según Yves Congar, la apuesta capital de dicho concilio: la colegialidad con su no a un excesivo monarquismo de todo tipo.

Mi biblioteca de prosa narrativa alemana

Marisa Siguan
Cuentan que cuando sus amigos aconsejaron a Robert Musil que se marchara del país antes de que fuera demasiado tarde, y le sugirieron los Estados Unidos como destino para el exilio, contestó horrorizado: “¡Pero allí ya está Thomas Mann!”.

Respuestas sin preguntas

Joaquim Gomis
Hace días que estoy intentando recordar de quién es la frase. Infructuosamente. Lo he consultado con algún amigo de fiar también sin éxito: recordaban la frase pero no identificaban al autor. Podría ensayar una lista de posibles autores que se me ocurren: Schillebeeckx, Martín Velasco, Jossua. Pero lo importante es la frase a partir de la cual quería construir esta página, no tanto su autor. Concluyo.

Rabindranath Tagore, el sol de la India moderna

Agus Morales
Antes incluso de que vean las flores, las abejas olfatean la fragancia de la miel y la extraen de la brisa”. Sobre estas ligeras palabras podríamos construir una teoría de la (in)comprensión de Tagore: contienen el mito del poeta oriental embebido por la naturaleza, el romanticismo escueto y la honesta explicación de la belleza que fascinaron o enervaron a la crítica.

Quedan las fuentes renovables

Joaquim Corominas Viñas
La energía continuará siendo un factor de desarrollo y de bienestar, a la vez que de conflictos y de impactos, de elevados costes para unos y de elevados beneficios para otros.

Es un símbolo pasivo, no proselitista

Carlos Eymar
La sentencia de la Gran Sala del Tribunal europeo de Derechos Humanos del pasado 18 de marzo, en el asunto Lautsi contra Italia, merece ser leída. Pocos documentos reflejan tan bien el conflicto entre una Europa defensora de la laicidad y otra que proclama sus raíces cristianas.

Más renovables

Pere Escorsa
¿De qué energía hablamos? Debemos distinguir entre la energía final, la que consumimos cuando encendemos la luz o llenamos el depósito del coche, de la energía primaria, que muestra las fuentes energéticas, que necesitan una transformación para convertirse en energías finales.

Revistas del grupo

Nuestra redacción

Publicidad