Número 720

Número 720

Marzo 2011

Ver sumario

Ojo con el turismo

Alfredo Pastor
No hace mucho, un periódico local hablaba, con evidente desprecio, del “modelo español de ladrillo y turismo”, y abogaba por su sustitución.

Mark Twain, la vida que imaginó Tom Sawyer

Alberto Barrantes
Cuando los prácticos de los barcos a vapor que surcaban el Misisipí a mediados del siglo xix querían indicar a sus pilotos que gozaban de un calado de dos brazas, que era el mínimo necesario para navegar a toda máquina, utilizaban una expresión propia.

Joan Maragall, doblemente censurado

Joaquim Gomis
En el libro de Joan Gomis Memòries cíviques ya podía hallarse un divertido florilegio de las fechorías de la censura civil con esta revista en tiempos del general Franco.

Jaime Salinas

Luis Suñén
Los peores obituarios son siempre los que hablan de su autor, esos que empiezan “Conocí a Fulano…”, como si nos interesara algo cuándo el enterrador de turno conoció al finado ni por qué y, menos aún, si sabemos lo que el propio fallecido opinaría de semejante pieza –dicho sea lo de pieza por el texto y por su firmante.

La Biblia ‘oficial’ de la Conferencia Episcopal

Joaquim Gomis
La Conferencia Episcopal Española acaba de publicar una titulada “versión oficial” de la Biblia que ha editado la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), dicen que con notable éxito de ventas.

Qué soporte prefiero
El fin del libro

Joaquim Sala-​Sanahuja
En el curso de una cena memorable en París, Benet Rossell, el novelista americano Robert Coover nos anunció, con un tono profético en la voz que todavía recuerdo, el fin del libro.

La polémica de los soportes
El cambio no será inmediato

Luis Suñén
El 2012 es ahora mismo, y no parece que vayamos a leer de forma muy distinta a cómo hemos leído el año pasado o a cómo leeremos este.

Revistas del grupo

Nuestra redacción

Publicidad