Hago ciencia y paellas

Francisco Solé Parellada
Ingeniero y restaurador
¿Como hacer dos cosas a la vez? Suele decirse que las mujeres pueden hacer más de una cosa a la vez, a diferencia de los hombres que solo pueden una y, además, prestándole mucha atención. Dicen de los géminis que pueden ser o aparentar dos cosas diferentes, tanto si son hombres, como mujeres. No sé. En mi caso, efectivamente tengo una vida académica correcta, con mis clases, mis publicaciones y mi gestion universitaria, mientras defiendo mi patrimonio regentando un restaurante centenario. También estoy comprometido con dos fundaciones y algún que otro instituto y organización académica, y me gusta dibujar y tocar el piano.
Algunos dicen que soy un hombre del Renacimiento. Lo agradezco y me sonrío. Los hombres del Renacimiento lo hacían todo bien y, en mi caso, creo ser un profesional correcto en lo académico y en los negocios, doy una mano comprometida en las fundaciones, mientras que en mis aficiones soy un amateur absoluto.
Mis padres decían que “hombre de muchos oficios, pobre seguro”. Es cierto que la expresión “muchos oficios” es a menudo sinónimo de procrastinación. No creo que sea mi caso. No me he dedicado a hacer varias cosas para disimular que no hago gran cosa en ninguna de ellas. Simplemente gestiono mi tiempo, lo hago desde la profesionalidad y la experiencia y tengo colaboradores estupendos. He dicho colaboradores y no subordinados, y lo aclaro para no dejar espacio a la duda.
Por otra parte para hacer dos cosas a la vez has de tener conocimiento de la profesión en cada una de ellas. Esto requiere trabajo y/​o haber nacido y vivido alguna de ellas. Conocer el “negocio” facilita mucho las cosas. También la experiencia. La experiencia te da criterio, el criterio anticipa el futuro y la anticipación del futuro es una condición para acertar en las decisiones. Y acertar en las decisiones da confianza a los que te acompañan en tus aventuras. A todo esto hay que añadir una buena dosis de lealtad y de buen rollo.
Como decía Abraham Lincoln: “Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”. Para hacer muchas cosas has de saber escoger aquellas que te van a gustar, y a mí hacer ciencia y paellas me gusta.

Revistas del grupo

Publicidad