Número 744

Número 744

Noviembre-​diciembre 2013

Ver sumario

Siempre queda algo

Jordi Pérez Colomé
En primavera recibí un correo electrónico de un catalán que vivía en Mántova, Italia. Trabajaba para la organización de un festival literario. Me invitaban a hablar de periodismo en la siguiente edición en septiembre.

Una vida menguante

Pau Miret Gamundi
Poco hay de estático en demografía. Las generaciones nacidas en los años 80 continúan tendencias y legan sus patrones a las posteriores. Así, desde mediados de los años 70 la natalidad en España está en caída libre: por ello las generaciones de los 80 son cada vez menos voluminosas, una tendencia que no se detendría hasta mediados de los 90.

Las cifras de Lampedusa

IÑAKI PARDO TORREGROSA
La tragedia ha situado en el mapa la isla de Lampedusa, el territorio italiano más cercano a África. Está a 113 kilómetros de Túnez y a 205 kilómetros de Sicilia. El 3 de octubre una embarcación con más de 500 inmigrantes naufragó a menos de una milla de la costa de la isla, que tiene poco más de 5 mil habitantes. Hubo barcos que pasaron al lado de la embarcación, pero no les ayudaron porque en Italia está tipificado como delito ayudar a los inmigrantes irregulares. El balance final fue de 364 muertos y 156 supervivientes. La mayoría de tripulantes eran eritreos; aunque también había somalíes y sirios.

En estado de emergencia

Vicente Ortún
Las tasas de paro han sido endémicamente elevadas en España. En la década prodigiosa que precede a la actual crisis no sube la productividad, sí lo hacen los costes laborales y una gran parte de los nuevos puestos de trabajo (servicio doméstico, restauración, atención a dependientes, construcción) son ocupados por emigrantes

Revistas del grupo

Nuestra redacción

Publicidad