Número 748

Número 748

Agosto/​Octubre 2014

Ver sumario

Dónde quedó la concordia

Norbert Bilbeny

La concordia era algo. Al menos se citaba. Parecía un valor que se había perdido y había que recuperar, aunque el país no estuviera en su mejor momento. Quisimos hablar de ella y preguntamos. Nos encontramos, como siempre, con matices: ¿era el mundo donde se invocaba la concordia dialogante y fértil? ¿O más bien fue la concordia una decoración bonita porque los problemas eran de otra índole? Queríamos saber que fue y quedó de aquello. Como siempre, hay sorpresas.

Carlos Eymar

Existen al menos tres aspectos que, a día de hoy, pueden marcar una línea de resistencia al implacable olvido que viene cerniéndose sobre la figura de Charles Péguy. Siendo poeta, pensador e historiador, no llega a identificarse plenamente con ninguna de esas etiquetas.

Jaume Boix

La huella de lo que fue la I Guerra Mundial puede seguirse en infinidad de novelas y películas, además de libros de historia. Nuestra aportación al centenario ha sido preguntar a varios colaboradores qué imágenes o relatos les han ayudado a vivirla, a conocerla, a olerla, y, tambien, a entenderla. No se trata de saber cuales son las mejores –sólo los expertos o los críticos tienen tantas referencias– sino qué títulos se quedaron en su memoria, para no dejarla.

José Ramón Alonso

La biología envía un mensaje de humildad al ser humano. Somos parientes de todos los seres vivos del planeta. Como en cualquier familia, hay parentescos próximos —fundamentalmente con los otros primates: gorilas, chimpancés, bonobos y orangutanes — , mientras que somos parientes más lejanos, y por tanto con menos parecido, de las lechugas, los champiñones o el microbio que fabrica la penicilina.

Revistas del grupo

Nuestra redacción

Publicidad