Número 754

Número 754

Noviembre/​Diciembre 2015

Ver sumario

Responsabilidad social de la empresa: ¿RSE o RIP?

El enorme fraude de Volkswagen ha dado un golpe, tal vez mortal, a una idea que surgió en Europa hace casi 15 años: la Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa (RSE o RSC). Se trata de que las empresas, de forma voluntaria, respeten su entorno humano y medioambiental. Algunas han aplicado con entusiasmo la RSC a su marketing: Volkswagen, sin ir más lejos. ¿Podemos confiar en las empresas o debemos pedir leyes y penas más duras? Mondragón, los yogures La Fageda y los Levi’s Strauss, ejemplos de gestión ética, parecen quedar como lo que son: empresas excepcionales. Puras excepciones.

Xavier Aldekoa — Lola Hierro

Xavier Aldekoa y Lola Hierro son los ganadores del X Premio Memorial Joan Gomis, dedicado al periodismo solidario, en las categorías de Trayectoria y Obra Periodística. Ambos son corresponsales de La Vanguardia y El País, respectivamente. El primero recibe el premio por su labor en África y Lola Hierro por su reportaje ‘Por ser niñas’, centrado en la realidad de las mujeres en Etiopía. Ambos nos ofrecen en estas páginas su mirada desde el continente africano.

Andreu Jaume

De T.S. Eliot se ha dicho que escribió la obra más influyente de la poesía moderna. Dos especialistas nos lo explican. ¿Es hoy la poesía el último refugio de la complejidad, como se pregunta Andreu Jaume, autor de la última traducción de ‘La tierra baldía’? Entre esta obra y ‘Cuatro cuartetos’ transcurre el camino de la juventud a la madurez, dice el también traductor y escritor Antonio Rivero Taravillo. Estos dos breves poemarios son dos monumentos y el mejor testimonio, escribió Lorenzo Gomis, de dos grandes experiencias que Eliot vivió a fondo: la decepción y la fe.

José Ramón Alonso

La risa genera una valoración positiva y no es exclusiva de los humanos. Tiene una fuerza emocional y se considera una señal honesta, reveladora de sentimintos veraces. Es, además, saludable. Nuestro especialista en temas de ciencia, José Ramón Alonso, nos describe algunos datos poco conocidos, como que las mujeres ríen un 126 por ciento más que los hombres o que la risa es un elemento clave en el cortejo. Habrá que tenerlo en cuenta.

Revistas del grupo

Nuestra redacción

Publicidad