Número 756

El destierro de las humanidades

No son estos, desde luego, buenos tiempos para la lírica. Pero tampoco para la filosofía, las lenguas clásicas, la historia, la literatura, las artes o la ciencia. El auge de las llamadas asignaturas instrumentales, las que persiguen un provecho a corto plazo, rendidas al culto de una supuesta y efímera rentabilidad, está relegando a los márgenes el estudio de las humanidades y negando esta imprescindible formación a nuestros jóvenes, privados cada vez más de unos fundamentos culturales sólidos. ¿Qué sentido tiene esto? ¿Qué estamos haciendo con las humanidades? ¿Y qué haremos sin ellas?

Antoni Bordoy

El profesor y comisario de la exposición “700 años de Ramon Llull” en la Biblioteca Nacional de España Antoni Bordoy enfoca el periscopio en la figura y la obra del polifacético autor, quien, por medio del arte y la literatura, planteó verdades que resolvieron inquietudes en torno a la ciencia. Lull dio luz y coherencia a los principios teológicos cristianos por medio de la razón y la ciencia. Sigue siendo uno de nuestros grandes desconocidos.

Alejandro Duque Amusco

Nos visita en la redacción de El Ciervo el poeta José Corredor-​Matheos, amigo y colaborador de la revista desde hace muchos años. No viene con las manos vacías: nos trae la primicia de que, en breve, la editorial barcelonesa Tusquets sacará un volumen de memorias al que acaba de poner su punto final. Se anuncia con el sugestivo título de Corredor de fondo (Memorias).

Victoria Camps

Victoria Camps recorre el pensamiento de varios autores para referirse al tema de la filosofía como ficción, partiendo de la perspectiva relativista de Montesquieu y sus “Cartas persas”. Se detiene especialmente en la ficción que empieza con el lenguaje que da nombre a las cosas, poblado de significados inciertos y variables. Su ensayo recoge las ideas que expresó en la lección magistral de despedida como catedrática emérita de la UAB.

Revistas del grupo

Nuestra redacción

Publicidad