Número 759

Número 759

Septiembre/​Octubre 2016

Ver sumario

Modelos urbanos para el futuro

Nos adentramos en un momento de la historia de la humanidad sin precedentes, donde el crecimiento exponencial de la población en y hacia ciudades se ha convertido en una tendencia global, especialmente en regiones menos desarrolladas. A principios del siglo pasado, la población urbana era de 900 millones de personas, mientras que en la actualidad es de 3.500 millones, y las predicciones apuntan que en tres décadas podría llegar a 7.000 millones.

Avances en biomedicina

La moderna biomedicina, con la interrelación entre los conocimientos biológicos y su aplicación clínica, ha permitido grandes éxitos en el tratamiento de enfermedades y la salvación de vidas humanas. Nuestro colaborador en temas de ciencia traza un recorrido por cinco claves de los avances y proyectos que se están poniendo en marcha, como la generación de fármacos más eficaces, la mejora de diagnósticos o las aplicaciones de nuevas técnicas de laboratorio.

En el centenario de Rubén Darío (18671916)

Cuando yo era pequeño y el mundo era una caja llena de soldados de goma o un mazo de estampas de colores, mi padre me leía en voz alta a Rubén Darío, pero no declamándolo al viejo estilo, sino teniendo en cuenta que yo era un niño y que jugábamos a que él me recitase poemas.

Camilo José Cela, un clásico moderno

En el primer centenario del nacimiento de Camilo José Cela (19162002), Adolfo Sotelo nos cuenta los primeros pasos del premio Nobel en el reino de la fábula y deja constancia de su amor a la lengua y de sus querencias poéticas al pasar revista a su obra narrativa y a sus influencias. Uno de sus colaboradores, Francisco Puig, explica cómo fue su relación con Cela y algunas anécdotas que sucedieron cuando, en su juventud, trabajó como ayudante del escritor.

Revistas del grupo

Nuestra redacción

Publicidad