Número 761

Número 761

Enero/​Febrero 2017

Ver sumario

La fe en el cine, espectáculo y reflexión

En sus 120 años de historia, el cine ha proyectado de formas bien distintas sus luces y sus sombras sobre la fe, las creencias, la espiritualidad. Hoy hablamos de dos de ellas: el gran espectáculo de Hollywood sobre la mina de historias del libro primordial, y la última película, seria, profunda, reflexiva y crítica de Martin Scorsese que se pregunta por el silencio de Dios ante el sufrimiento humano y trata de comprender el sentido de la apostasía.

Dos personajes del arte narrativo de Cervantes

Nuestra colaboradora Rosa Navarro trae a nuestras páginas dos personajes de las Novelas ejemplares de Cervantes. Las peripecias del licenciado Vidriera y de Preciosa, la protagonista de «La gitanilla», invitan a la reflexión. El primero enseña lecciones de vida con puntos de amargura. La segunda es la expresión de una persona de gran belleza humana que antepone siempre su libertad en todas sus acciones. Dos ejemplos del arte narrativo de Cervantes.

Guerra y paz

En el viaje que está llevando al mundo a la tercera década del siglo XXI vamos a entrar en una zona de turbulencias. Donald Trump se ha hecho con el mando y desde la
cabina ordena: ajústense el cinturón y que nadie se mueva. La irrupción en la escena mundial de este demagogo es una mala noticia. Tan solo llegar y ya se ha pronunciado, y escrito, la palabra guerra.

La Roma del papa Francisco

Nuestro colaborador Sergi Rodríguez considera que la llegada del papa Francisco a Roma ha significado un nuevo período en la historia de la Iglesia. En estas páginas analiza el papel que está desempeñando Francisco y destaca su vocación social, la nueva forma de ejercer el papado, el modo de ver la estructura de la Iglesia y su liderazgo espiritual en el ámbito internacional.

La paz, la gran ausente

“La paz es hoy la gran ausente de nuestro mundo”. Este ha sido el primer mensaje del nuevo secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. Esa infeliz ausencia es la que hay que llenar buscando sin descanso soluciones pacíficas a los conflictos y a esa tarea convocó Guterres a los dirigentes del mundo apelando a su responsabilidad moral. Los llamó a unirse en la lucha por la paz, aunque muchos parecen más ocupados luchando en las guerras. Hoy hablamos de estas, de sus causas, sus efectos y de si es posible un mundo en paz. Es posible, necesario y obligado trabajar por ello.

Revistas del grupo

Nuestra redacción

Publicidad