Número 763

Número 763

Mayo/​Junio 2017

Ver sumario

Jaume Boix

La aparición en el escenario público de un número creciente de personajes excéntricos o descentrados que excitan emociones primarias de la audiencia y concitan de este modo adhesiones, aplausos y fervores ilustra, una vez más, la famosa escena con la que Shakespeare nos advirtía en su Rey Lear. “Locos guiando a ciegos: es la desgracia de estos tiempos”, exclama el hombre que el poder ha condenado a la ceguera y pide a un loco que le lleve como lazarillo camino del abismo donde quiere morir.

Salvador Giner

A raíz de la publicación de su libro El porvenir de las religiones (Herder), Salvador Giner se refiere en estas páginas a la importancia de la fe y a sus propias convicciones. En este ensayo, movido por su idea de que la religión es un muy fértil campo de indagación, no solo sociológica, aboga, “desde un espíritu laico y nunca antirreligioso” por el diálogo franco y claro entre los creyentes y los que no lo son.

José Carlos Mainer

José-​Carlos Mainer explica en estas páginas que su relación con el libro va más allá de leerlo: es adquirirlo, hojearlo y sorprender un párrafo feliz; es saber que es tuyo, empezar a leerlo, aunque no lo acabes nunca, y asignarle su lugar junto a otros. Afirma que se ha sentido feliz en biblitecas y librerías. Recuerda sus visitas al Mercat de Sant Antoni cuando vivía en Barcelona. Las joyas de su biblioteca son algunos de sus primeros libros. Entre ellos, cita Tercera residencia, de Neruda; La familia de León Roch, de Galdós; Los indiferentes, de Moravia; y Los premios, de Cortázar.

Guillermo L. Diaz Plaja

En estos momentos confusos de notable agitación en que se mueven de nuevo los mapas, volvemos a La montaña mágica, de Thomas Mann, este clásico de la literatura que transcurre en el hotel sanatorio de Davos y que es, además de una obra maestra, la metáfora de un paraíso que se perdió porque nosotros lo destruimos. Tal vez no venga mal recordarlo. Se llamaba Europa.

Revistas del grupo

Nuestra redacción

Publicidad