Número 765

Número 765

Septiembre/​Octubre 2017

Ver sumario

Vida de Josep Benet

Nuestro colaborador Jordi Amat retrata en estas páginas la figura de Josep Benet y nos cuenta el trabajo de campo que realizó para escribir su obra Com una pàtria. Vida de Josep Benet (Edicions 62). Años de búsqueda de información y documentación avalan el rigor de su obra que describe al hombre que ligó a la perfección su biografía a la de su patria.

Lo que se cifra en el nombre

«Señores, yo estoy cantando lo que se cifra en el nombre», decía Borges en su milonga de Jacinto Chiclana. ¿A qué sabe tu nombre, qué indica, qué hereda o explica? Nuestro colaborador Jaime de Salazar nos ofrece un recorrido histórico por el origen de los apellidos en España y repasa algunas curiosidades de las diferentes fórmulas de identificación. En las páginas siguientes, algunos amigos nos cuentan de dónde procede el suyo.

Barcelona, poemas sobre el horror

Ha pasado solo un mes y medio y muchos parecen haberlo olvidado ya. El 17 de agosto pasado, Barcelona sufrió un horrible ataque terrorista que conmocionó a la ciudad entera y a medio mundo. No lo olvidemos. El Ciervo (núm 765, septiembre-​octubre) dedica su Pliego de poesía a esta vivencia del horror. José Corredor-​Matheos, David Jou, Luis Alberto de Cuenca, Maria Isabel Segarra, José Ángel Cilleruelo y Antoni Clapés han escrito versos de condolencia, consuelo, meditación y esperanza. El Pliego, con una portada de Javier Mariscal, que es la de este número de la revista, se completa con poemas de Lorenzo Gomis y Jorge Guillén.

Después de todo

Este otoño empieza mal pero no tiene por qué acabar peor. El gobierno de la Generalitat y el Parlament de Catalunya han consumado una ruptura con el orden constitucional que llevaban meses anunciando. Se ha roto en Catalunya el pacto que desde 1978 nos ha traído cuatro décadas de democracia, libertades, autogobiernos y nos ha llevado a Europa. “Hoy se ha destituido el Régimen del 78”, dijo orgulloso desde el atril un portavoz de la mayoría tras la aprobación, en ausencia de la oposición, de las dos leyes de ruptura o desconexión de España.

Martí Renau

Osman, un niño afgano con parálisis cerebral, llegó a España el año pasado entre un notable despliegue mediático. Fueron los voluntarios españoles en el campo de Idomeni los que forzaron al gobierno a dar asilo a Osman, sus padres y sus dos hermanos. El periodista Martí Renau los conoció allí y ahora los ha visitado en Mislata (Valencia), donde viven. Pero su caso con final, por ahora, feliz es una excepción. Este mes termina el plazo que la UE fijó para acoger a 160.000 refugiados. España se comprometió a acoger a 17.000 y ni de lejos cumplirá su palabra: no han llegado ni 3.000.

Revistas del grupo

Nuestra redacción

Publicidad