Lola Hierro y Xavier Aldekoa, ganadores del X Memorial Joan Gomis

El jurado del Premio Periodístico Memorial Joan Gomis ha premiado este año, en la categoría de obras periodísticas, el reportaje «Por ser niña», de la periodista Lola Hierro, publicado en la sección Planeta Futuro, del diario El País. La pieza periodística muestra la realidad de las niñas y mujeres de Etiopía, con un estilo y lenguaje claro y preciso. Describe una situación dramática de discriminación y sometimiento pero, a su vez, muestra vías posibles de cambio y esperanza con proyectos que ayudan de forma real y eficiente a respetar y dignificar a las mujeres de dicho país. Lola Hierro considera que la obligación del periodismo es dar voz a los olvidados y a los más débiles y, con esta convicción, se ha especializado en temas sociales y humanitarios. Actualmente escribe en Planeta Futuro, de El País, una nueva sección que da cobertura informativa al desarrollo humano y social sostenible, a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la modalidad de trayectoria periodística, el jurado ha premiado al periodista Xavier Aldekoa por su labor en África. A pesar de su juventud, Aldekoa lleva más de diez años comprometido con el continente africano, por el que dice sentir predilección. Su opción vital y profesional, su mirada positiva y solidaria, que da voz a los invisibles, y su forma de narrar la realidad de la población civil, con un tono fresco y ameno que atrapa al lector desde la primera línea, es lo que ha valorado el jurado al otorgarle este premio. Xavier Aldekoa se define como amante de las maletas improvisadas y dice que abre bien los ojos cuando viaja. Desde 2009 vive en Sudáfrica y ha llevado a cabo la cobertura de múltiples conflictos ˗de los más mediáticos a los que pasan desapercibidos˗: Somalia, República Democrática del Congo, Angola, Mali, Zimbabue, Sudán del Sur, entre otros. Es corresponsal de La Vanguardia en el continente africano y colabora en diversos medios.

El Premio Memorial Joan Gomis reconoce el periodismo solidario en personas, instituciones o colectivos que lo practican. Son premiadas obras y trayectorias periodísticas orientadas a luchar contra las desigualdades, la pobreza y la exclusión social, siempre en defensa de la paz y los Derechos Humanos. El premio nació con la voluntad de mantener viva la memoria de la figura de Joan Gomis y su compromiso solidario. Esta tarea la desarrolló como dirigente y promotor de diversas iniciativas cívicas y asociaciones, especialmente desde la presidencia de Justícia i Pau (19762001), así como a través de sus libros.

El jurado del Memorial está formado por representantes de las entidades que convocan el premio: Justícia i Pau, Cristianisme i Justícia, FundiPau, Facultat de Comunicació Blanquerna– Universitat Ramon Llull, Fundación Cultura de Paz, Manos Unidas, les revistes El Ciervo y Foc Nou, y miembros de la família de Joan Gomis.

Los premios están dotados, en ambas modalidades, con 1.500 euros cada una. Las revistas culturales El Ciervo y Foc Nou se harán eco del veredicto del jurado, publicando las piezas premiadas o un texto escrito por los ganadores. Asimismo, Lola Hierro y Xavier Aldekoa recibirán un diploma acreditativo y una ilustración realizada por Joan Gomis. La entrega de premios se celebrará el día 30 de noviembre a las 19h en el Auditorio de la Biblioteca de la Facultad de Comunicación Blanquerna– Universitat Ramon Llull, en una fecha todavía a concretar.

Para más información, por favor, contacten con Patricia Pujante en

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Barcelona, 28 de octubre de 2015

Revistas del grupo

Nuestra redacción

Publicidad