El Ciervo entrega el 40º Premio Enrique Ferrán a Antonio Salido por su relato «El milagro del toubab»

La revista El Ciervo ha entregado a Antonio Salido el 40º Premio Enrique Ferrán por su relato El milagro del toubab, que ha resultado ganador del concurso del año 2015. La 40ª edición de este premio se convocó con el tema de La desigualdad y contó con la participación de 175 artículos de 17 países.

Antonio Salido es licenciado en Comunicación Audiovisual y reside en Centelles (Barcelona). El jurado del Premio ha considerado al emitir su fallo la forma original y lúcida de ilustrar la desigualdad que plantea el relato premiado, que describe la carencia de medicamentos y de lo más elemental en una pequeña localidad de Senegal. El ganador dijo en su intervención que con este premio «el sueño de conseguir una ambulancia para la zona de Caparán (Senegal), donde transcurre el relato, está un poco más cerca». Antonio Salido compartió el premio, dotado con 1.000 €, con su amigo Dani Giménez y con el senegalés Alpha, quienes le contaron la historia que describe en El milagro del toubab. «Cuando me puse a escribirlo –dijo– tenía la certeza de que aquella historia era pura desigualdad».

El jurado del 40 Premio Enrique Ferrán estaba integrado por Pere Escorsa, Óscar Mateos, Josep Maria Martí Font, Soledad Gomis y Jaume Boix, quien actuó de secretario con voto. En su deliberación los miembros del jurado destacaron la numerosa participación de artículos y la variedad de perspectivas sobre la desigualdad reflejada en los textos presentados al concurso.

Los finalistas han sido Eduardo Martínez Gómez por su artículo La desigualdad soberana; Miguel Méndez por Postal de la desigualdad casi perfecta; Cristina Martínez García por ¿Dónde están las mujeres?; y M. Victòria Molins Gomila por Cosas del código postal.

La entrega del premio se celebró ayer en Barcelona en el Col.legi de Periodistes de Catalunya. El Premio Enrique Ferrán ha cumplido este año 40 ediciones y lleva el nombre de quien fue durante muchos años presidente de la sociedad editora de la revista El Ciervo.

Barcelona, 19 de febrero de 2016

Revistas del grupo

Nuestra redacción

Publicidad