Premios y noticias  

43º Premio de artículos El Ciervo-Enrique Ferrán

TEMA: MIGRANTES EN UN MUNDO NUEVO


El mundo gira, la desigualdad no cede, la pobreza obliga, las migraciones crecen y se hacen imparables pese a las murallas que algunos se empeñan en levantar. Los migrantes mueven el mundo y plantean serios problemas que piden soluciones y cambios. Los países ricos –Europa, Estados Unidos, construidos durante siglos por oleadas de emigrantes– envejecen y necesitan un relevo generacional para mantener el bienestar y asegurar su futuro. ¿Pueden darlo los migrantes que hoy están llamando a sus puertas y no van a esperar eternamente a que se abran? ¿Cómo hacer que el nuevo mundo que ya está aquí sea mejor que el que tenemos?

Más información
XIII Premio de periodismo solidario. Memorial Joan Gomis

Promueve un periodismo que hace visibles personas, instituciones o colectivos que luchan contra las desigualdades Norte-Sur, la pobreza y la exclusión social o que destacan por su compromiso a favor de la solidaridad, la paz, los derechos humanos y el entendimiento entre culturas y religiones.

Joan Gomis Sanahuja (1927 – 2001)

Fue presidente de Justícia i Pau de Barcelona desde 1976 hasta su muerte. También presidió la Comisión General de Justicia y Paz de España, la Federació Catalana d’ONG per al Desenvolupament y la Federació Catalana d’ONG per la Pau. Fue uno de los impulsores de la creación del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, del que fue vicepresidente de 1986 a 1991.

Participó en diversas misiones de derechos humanos en América, Asia y África. También fue director del ICESB (Instituto Católico de Estudios Sociales). En 1951 fue uno de los fundadores de la revista El Ciervo, de la que fue subdirector hasta 1971. Colaboró en diversos medios de comunicación y publicó libros como Un judío en Nazaret, León rugiente, Deseada Sumatra, La lucha por los derechos humanosy las Memorias Cívicas. También se dedicó a la ilustración gráfica y a la pintura. Entre otras distinciones recibió los premios Carles Cardó y Francesc Eiximenis de narrativa, el Serra i Monet de ensayo, y el Memorial Joan XXIII por su tarea a favor de la paz.

Más información
Ganadores Memorial Joan Gomis

Premiada la trayectoria de Rosa María Calaf y el artículo de Pablo López Orosa, sobre maras en Guatemala, en el XII Memorial Joan Gomis


El jurado del Premio de Periodismo solidario Memorial Joan Gomis ha galardonado, en la categoría de obras periodísticas, el reportaje “«La tregua de los zapatos» intenta que los jóvenes no caigan en manos de las maras guatemaltecas”, del periodista Pablo López Orosa, publicado el 2 de febrero de 2017 en “Desalambre”, sección dedicada a derechos humanos de eldiario.es. La pieza periodística muestra una problemática lejana y, a menudo, olvidada: la violencia en América Central y Sur América y la extorsión de las maras sobre los jóvenes.

El jurado lo consideró un buen reportaje que muestra la violencia y el poder de las maras en la captación de jóvenes sin recursos en Guatemala. Asimismo, también destacan el trabajo de “don Otto”, un vecino que, con su fábrica de zapatos, contribuye en la reinserción de estos jóvenes en la sociedad. Además, el reportaje fue publicado en la sección solidaria de un medio de comunicación autofinanciado por lectores, que ha huido del periodismo clásico. En esta sección se da voz a quienes menos tienen. Como lo hace Pablo L. Orosa, ganador y periodista freelance que, explica: “el periodismo en el que creo huye de tópicos y titulares. Las grandes historias son pequeños fragmentos de realidad. Citando a Orwell: «Periodismo es contar algo que alguien en algún momento y en algún lugar no quiere que se sepa. El resto es propaganda”. Yo, aprendiz de periodista, solo trato de seguir esta máxima y dar voz a quien no la tiene”.

En la modalidad de trayectoria periodística, el jurado ha premiado a la reconocida periodista Rosa María Calaf. Durante sus más de 35 años de experiencia en la profesión, ha ejercido como corresponsal en Buenos Aires, Roma, Viena, Moscú, Hong Kong o Pekín, informando y buscando historias con gran sensibilidad y pasión por el periodismo. Su interés por todo tipo de temas, personas y colectivos, y su relación con los valores del Memorial: paz, solidaridad y defensa de los derechos humanos, la hacen merecedora del premio. “Me queda la sensación de que a lo mejor hubiera podido hacer más, denunciar más injusticias. Me frustra el hecho de que se repitan siempre los mismos conflictos […]. Sin embargo, he hecho lo que quería: dedicarme al periodismo con pasión”, explicaba en una entrevista sobre su trayectoria. Con esa pasión nos ha acercado historias, países y conflictos desconocidos y olvidados por muchos.

El Premio Memorial Joan Gomis reconoce obras y trayectorias periodísticas que pongan en valor la lucha contra las desigualdades, la pobreza y la exclusión social, y que promuevan la justicia, la paz y los derechos humanos. El premio nació para mantener viva la memoria de la figura de Joan Gomis y su compromiso solidario, con larga tarea como dirigente y promotor de diversas iniciativas cívicas y asociaciones, especialmente desde la presidencia de Justicia y Paz (1976 – 2001), así como a través de los numerosos artículos en prensa y sus libros. El jurado del Memorial está formado por representantes de las entidades convocantes: Justícia i Pau, Cristianisme i Justícia, FundiPau, Facultad de Comunicación Blanquerna-Universidad Ramon Llull, Fundación Cultura de Paz, Manos Unidas, las revistas El Ciervo y Foc Nou, y familiares de Joan Gomis.

Los premios están dotados, en ambas modalidades, con 1.500 euros. Las revistas culturales El Ciervo y Foc Nou se harán eco del veredicto, publicando un texto escrito por los ganadores. Asimismo, Rosa María Calaf y Pablo López Orosa recibirán el premio y una ilustración original realizada por Joan Gomis en un acto de entrega que tendrá lugar el 30 de noviembre de 2017 a las 19h en el Auditorio de la Facultat de Comunicació Blanquerna-URL.

Barcelona, 3 de octubre de 2017

Para más información contacten con Patricia Pujante: memorialjoangomis@gmail.com

Homenaje de El Ciervo a Miguel Hernandez

Homenaje de El Ciervo a Miguel Hernández


JUEVES, 26 DE OCTUBRE, 19:00 horas

MIGUEL HERNÁNDEZ, POESÍA VIVA

Biblioteca Guinardó-Mercè Rodoreda, calle Camèlies, 76 – 80, Barcelona

A los 75 años de la muerte de Miguel Hernández, la revista El Ciervo le dedica un homenaje en forma de conferencia-recital. El profesor y poeta Alejandro Duque Amusco, responsable del Pliego de poesía de la revista, nos introducirá en la vida y la obra de Miguel Hernández y el actor y escritor Guillem Vallejo recitará alguno de sus poemas más conocidos. Presenta Jaume Boix, director de El Ciervo.

42º Premio Enrique Ferrán

42º Premio Enrique Ferrán


Acta del jurado:

El jurado del 42 Premio El Ciervo-Enrique Ferrán de artículos periodísticos sobre La intimidad, en riesgo se ha reunido en Barcelona el 19 de diciembre de 2017 y ha decidido por unanimidad otorgar el premio al titulado Soldados del algoritmo cuyo autor es Martín Sacristán.

El jurado, formado por Norbert Bilbeny, Marc Argemí, Arturo San Agustín, Soledad Gomis y Jaume Boix, valora del artículo premiado la claridad en la exposición de una idea que sustenta en datos interesantes sobre el origen y la evolución de internet.

El jurado constata que la gran mayoría de los artículos se centra en la influencia de las nuevas tecnologías como principal condicionante de la intimidad, lo que además de demostrar el papel crucial de las redes en nuestras vidas parece una prueba del predominio de la juventud entre los autores. Destaca también el jurado, y lo celebra, el sólido carácter internacional que ha adquirido el premio, al que han optado 176 artículos, 70 de ellos procedentes de Venezuela, Perú, Colombia, Chile, Argentina, México, Ecuador, Bolivia, Brasil, Israel, Francia y Estados Unidos.

Finalmente, el jurado recomienda la publicación en El Ciervo de los artículos que en su deliberación han quedado como finalistas y cuyos autores son Álvaro Quintana, Alberto de Frutos, Sara Suárez, Àlex Masllorens y Chelo Sierra. Barcelona, 19 de diciembre de 2017

Artículos muy determinantes

El Ciervo edita el libro Artículos muy determinantes con los ganadores del premio Enrique Ferrán de 1968 a 2016


Editado por El Ciervo, el libro Artículos muy determinantes (1968 – 2016) recoge todos los textos ganadores del premio Enrique Ferrán desde su inicio hasta hoy. Se trata de un compendio con los 43 artículos que han resultado vencedores en el concurso.

Su interés es múltiple por la calidad de los trabajos, la variedad de los formatos, estilos y firmas –con muchos nombres en su momento desconocidos y que luego han acreditado brillantes trayectorias– o también por la mirada de conjunto a los temas propuestos cada año.

Entre otros muchos, los temas han sido la abolición de la pena de muerte, la objeción de conciencia, los medios de comunicación y la paz, Pacem in terris, la vejez en el mundo de hoy, un funcionariado eficaz, el paro, la España de las autonomías, los derechos humanos, Dios, los cristianos hoy y mañana, la educación, la corrupción política, los jueces a juicio, políticos y votantes, médicos y pacientes, en qué se puede creer, qué te da el arte, las fronteras, el futuro de los movimientos ciudadanos y la desigualdad.

Los artículos ganadores y los temas tratados conforman un cuadro que refleja la evolución de las preocupaciones sociales en el último medio siglo de la historia de España y el modo de presentarlas desde el periodismo.

Artículos muy determinantes está a la venta al precio de 20€ y se puede adquirir en diversas librerías (Claret, Laie, Xauxa, +Bernat, de Barcelona, y Blanquerna, de Madrid) o por encargo en la dirección elciervo96@elciervo.es.

El Ciervo entrega el 41º premio Enrique Ferrán

El Ciervo entrega el 41º premio Enrique Ferrán


El director de la revista El Ciervo, Jaume Boix, entregó el 41º Premio Enrique Ferrán al periodista Vicente Ortí (Valencia, 1967) en un acto celebrado en la ciudad de Barcelona.

El premio se convocó bajo el título “¿Tenemos derecho a trabajar?» y el artículo ganador, titulado Be water, hermano, fue elegido por el jurado de entre un total de 198 originales procedentes de 15 países.

El acto se celebró en la librería +Bernat de Barcelona y contó con la participación del ganador, Vicente Ortí; de Jaume Collboni, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y responsable de Cultura, Empresa e Innovación; y de Andreu Missé, director de Alternativas Económicas, premio de periodismo Ciutat de Barcelona 2017 y miembro del jurado del concurso.

En el mismo acto se presentó el libro titulado Artículos muy determinantes (1968 – 2016), en el que se recogen todos los ganadores de las 41 ediciones del premio Enrique Ferrán.

En su intervención, Jaume Collboni tuvo palabras de apoyo y aliento para El Ciervo, la decana de las revistas españolas de pensamiento y cultura, «un producto muy propio de una ciudad abierta como Barcelona y un patrimonio del que tenemos que sentirnos orgullosos». Collboni apeló a su experiencia sindical para referirse al tema del premio, el derecho al trabajo, y fue muy aplaudido al defender que las decisiones políticas deben imponerse a las económicas porque, dijo, «no nos jugamos solo unos salarios sino unos derechos y un modelo social de bienestar y convivencia que se ha logrado tras muchos años de luchas y conflictos y que está en peligro».

Barcelona, abril 2017

Fallo del 41º premio Enrique Ferrán

El Ciervo entrega el 40º premio Enrique Ferrán


Acta del jurado:

Reunido en Barcelona el día 27 de enero de 2017, el jurado del 41 Premio Enrique Ferrán de Artículos convocado por la revista El Ciervo con el tema ¿Tenemos derecho a trabajar? ha decidido por unanimidad otorgar el premio al titulado Be water, hermano, artículo que con escritura ágil, ironía y seriedad invita a meditar sobre la flexibilidad laboral y sus consecuencias. Su autor es Vicente Pedro Ortí.

A esta edición del premio han concurrido 198 originales procedentes de 15 países.

El jurado, formado por Andreu Missé, Sebastián Tobarra, Antonio Salido, Soledad Gomis, Fernando Montobbio y Jaume Boix, destaca la muy amplia respuesta que ha tenido el tema elegido, señal de la gran preocupación que suscita, y quiere dejar constancia de que numerosos artículos recibidos plasman con dramáticos testimonios los desgarros que la incertidumbre y la falta de perspectivas laborales producen en el tejido social.

El jurado recomienda la publicación de los artículos que han quedado finalistas, cuyos autores son Carlota Alonso, Pilar Lachen, Leonardo Tomasoni y Ricardo Cortines.

Barcelona 27 de enero de 2017.

Entrega del 40º premio Enrique Ferran

El Ciervo entrega el 40º premio Enrique Ferrán a Antonio Salido per su relato «El milagro de l toubab»


La revista El Ciervo ha entregado a Antonio Salido el 40º Premio Enrique Ferrán por su relato El milagro del toubab, que ha resultado ganador del concurso del año 2015. La 40ª edición de este premio se convocó con el tema de La desigualdad y contó con la participación de 175 artículos de 17 países.

Antonio Salido es licenciado en Comunicación Audiovisual y reside en Centelles (Barcelona). El jurado del Premio ha considerado al emitir su fallo la forma original y lúcida de ilustrar la desigualdad que plantea el relato premiado, que describe la carencia de medicamentos y de lo más elemental en una pequeña localidad de Senegal. El ganador dijo en su intervención que con este premio «el sueño de conseguir una ambulancia para la zona de Caparán (Senegal), donde transcurre el relato, está un poco más cerca». Antonio Salido compartió el premio, dotado con 1.000 €, con su amigo Dani Giménez y con el senegalés Alpha, quienes le contaron la historia que describe en El milagro del toubab. «Cuando me puse a escribirlo –dijo– tenía la certeza de que aquella historia era pura desigualdad».

El jurado del 40 Premio Enrique Ferrán estaba integrado por Pere Escorsa, Óscar Mateos, Josep Maria Martí Font, Soledad Gomis y Jaume Boix, quien actuó de secretario con voto. En su deliberación los miembros del jurado destacaron la numerosa participación de artículos y la variedad de perspectivas sobre la desigualdad reflejada en los textos presentados al concurso.

Los finalistas han sido Eduardo Martínez Gómez por su artículo La desigualdad soberana; Miguel Méndez por Postal de la desigualdad casi perfecta; Cristina Martínez García por ¿Dónde están las mujeres?; y M. Victòria Molins Gomila por Cosas del código postal.

La entrega del premio se celebró ayer en Barcelona en el Col·legi de Periodistes de Catalunya. El Premio Enrique Ferrán ha cumplido este año 40 ediciones y lleva el nombre de quien fue durante muchos años presidente de la sociedad editora de la revista El Ciervo.

Barcelona, 19 de febrero de 2016

Dos citas para ciervistas

Dos citas para ciervistas


En los próximos días están previstas dos citas para los amigos de El Ciervo. La primera es la entrega de premios del X Memorial Joan Gomis, dedicado al periodismo solidario. El acto se celebrará el lunes, 30 de noviembre, a las 19 horas, en el Auditorio de la Biblioteca de la facultad de Comunicació Blanquerna-Universitat Ramon Llull (Valldonzella, 12).

Los ganadores de esta edición son los periodistas Xavier Aldekoa y Lola Hierro. El primero, en la categoría de trayectoria periodística, recibe el premio por su tarea como corresponsal en África y su compromiso con el continente y sus habitantes; en la categoría de obras periodísticas, Lola Hierro, por su artículo «Por ser niñas» sobre la realidad de las mujeres en Etiopía.

Durante el acto se entrevistará a los dos periodistas ganadores y se proyectará el documental «Género y número», de Inés Poggio, ganador de la V Edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas.

La segunda cita es un recuerdo y homenaje a Lorenzo Gomis al cumplirse en el mes de diciembre diez años de su muerte. El acto consistirá en la presentación del libro La primavera no es noticia en el que se recogen artículos de Lorenzo Gomis sobre periodismo publicados en La Vanguardia (1987 – 2005).

La presentación estará a cargo de Josep Maria Carbonell, decano de la facultad de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna-URL, y de Màrius Carol, director de La Vanguardia. Intervendrán también Lluís Foix, quien hablará sobre «Las lecciones de Lorenzo Gomis», y Francesc-Marc Álvaro y Enric Xicoy, quienes se referirán a «Los artículos sobre periodismo en La Vanguardia».

El acto se celebrará el martes, 1 de diciembre, a las 19.30 horas, en el Auditorio de la Biblioteca de la facultad de Comunicació Blanquerna-Universitat Ramon Llull (Valldonzella, 12).

Lola Hierro y Xabier Aldekoa ganadores del X Memorial Joan Gomis

Lola Hierro y Xabier Aldekoa ganadores del X Memorial Joan Gomis


El jurado del Premio Periodístico Memorial Joan Gomis ha premiado este año, en la categoría de obras periodísticas, el reportaje «Por ser niña», de la periodista Lola Hierro, publicado en la sección Planeta Futuro, del diario El País. La pieza periodística muestra la realidad de las niñas y mujeres de Etiopía, con un estilo y lenguaje claro y preciso. Describe una situación dramática de discriminación y sometimiento pero, a su vez, muestra vías posibles de cambio y esperanza con proyectos que ayudan de forma real y eficiente a respetar y dignificar a las mujeres de dicho país. Lola Hierro considera que la obligación del periodismo es dar voz a los olvidados y a los más débiles y, con esta convicción, se ha especializado en temas sociales y humanitarios. Actualmente escribe en Planeta Futuro, de El País, una nueva sección que da cobertura informativa al desarrollo humano y social sostenible, a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la modalidad de trayectoria periodística, el jurado ha premiado al periodista Xavier Aldekoa por su labor en África. A pesar de su juventud, Aldekoa lleva más de diez años comprometido con el continente africano, por el que dice sentir predilección. Su opción vital y profesional, su mirada positiva y solidaria, que da voz a los invisibles, y su forma de narrar la realidad de la población civil, con un tono fresco y ameno que atrapa al lector desde la primera línea, es lo que ha valorado el jurado al otorgarle este premio. Xavier Aldekoa se define como amante de las maletas improvisadas y dice que abre bien los ojos cuando viaja. Desde 2009 vive en Sudáfrica y ha llevado a cabo la cobertura de múltiples conflictos ˗de los más mediáticos a los que pasan desapercibidos˗: Somalia, República Democrática del Congo, Angola, Mali, Zimbabue, Sudán del Sur, entre otros. Es corresponsal de La Vanguardia en el continente africano y colabora en diversos medios.

El Premio Memorial Joan Gomis reconoce el periodismo solidario en personas, instituciones o colectivos que lo practican. Son premiadas obras y trayectorias periodísticas orientadas a luchar contra las desigualdades, la pobreza y la exclusión social, siempre en defensa de la paz y los Derechos Humanos. El premio nació con la voluntad de mantener viva la memoria de la figura de Joan Gomis y su compromiso solidario. Esta tarea la desarrolló como dirigente y promotor de diversas iniciativas cívicas y asociaciones, especialmente desde la presidencia de Justícia i Pau (1976 – 2001), así como a través de sus libros.

El jurado del Memorial está formado por representantes de las entidades que convocan el premio: Justícia i Pau, Cristianisme i Justícia, FundiPau, Facultat de Comunicació Blanquerna– Universitat Ramon Llull, Fundación Cultura de Paz, Manos Unidas, les revistes El Ciervo y Foc Nou, y miembros de la família de Joan Gomis.

Los premios están dotados, en ambas modalidades, con 1.500 euros cada una. Las revistas culturales El Ciervo y Foc Nou se harán eco del veredicto del jurado, publicando las piezas premiadas o un texto escrito por los ganadores. Asimismo, Lola Hierro y Xavier Aldekoa recibirán un diploma acreditativo y una ilustración realizada por Joan Gomis. La entrega de premios se celebrará el día 30 de noviembre a las 19h en el Auditorio de la Biblioteca de la Facultad de Comunicación Blanquerna– Universitat Ramon Llull, en una fecha todavía a concretar.

El Ciervo cumplió 60 años

El Ciervo cumplió 60 años


Vídeo del programa Continuará de RTVE sobre la exposición «El Ciervo, 60 años de una revista improbable» emitido en 2011.

X Premio periodístico Memorial Joan Gomis

X Premio periodístico Memorial Joan Gomis


Un año más se convoca el premio de periodismo solidario Memorial Joan Gomis, que en 2015 llega a su décima edición. Está convocado por las entidades Cristianisme i Justícia, Justícia i Pau, FundiPau, Fundació Cultura de Pau, la facultad de Comunicación de la Universidad Ramon Llull (Blanquerna) y, por primera vez, Mans Unides, además de las revistas Foc Nou y El Ciervo. El premio promueve el periodismo solidario que haga referencia a personas, instituciones o colectivos que luchen contra las desigualdades, la pobreza y la exclusión social.

De acuerdo con las bases, se premia con 1.500 euros cada una de las dos modalidades: obras periodísticas y trayectorias periodísticas. Además, los ganadores recibirán un diploma acreditativo con una ilustración realizada por Joan Gomis.

El plazo de admisión de originales y candidaturas finaliza el 15 de septiembre de 2015. Los trabajos deberán ser enviados por correo electrónico a la dirección: memorialjoangomis@gmail.com. Los participantes deberán incluir sus datos personales y de contacto.

El Premio pretende mantener viva la memoria de Joan Gomis Sanahuja, quien presidió Justícia i Pau desde 1976 hasta 2001, fecha de su muerte. Gomis también presidió Justicia y Paz de España, la Federació Catalana de ONG per al Desenvolupament y la Federació Catalana d’ONG per la Pau.

Barcelona, junio de 2015

Jaume Boix, nuevo director de El Ciervo

Jaume Boix, nuevo director de El Ciervo


La junta de accionistas de la revista de pensamiento y cultura El Ciervo aprobó en mayo el nombramiento de Jaume Boix Angelats como nuevo director de la publicación, «cuyas aptitudes, preparación y experiencia lo convierten en idóneo para el desarrollo de esta función», dice el acta. La junta hace constar además su agradecimiento al director saliente, Jordi Pérez Colomé, resalta «su valiosa y acertada labor» y le desea «éxito en su nueva etapa profesional».

Jaume Boix Angelats (Banyoles, Girona, 1952) lleva más de 40 años en la profesión periodística y fue en El Ciervo donde empezó. Entró en 1973 y vivió con Lorenzo Gomis y Rosario Bofill, fundadores de la revista, sus años de aprendizaje, no solo del oficio de escribir, asegura, sino también «el de vivir de él tratando de hacerlo con dignidad».

Fue director del Diario de Barcelona. Trabajó en diversos periódicos, como Catalunya Exprés, El Correo Catalán, El Periódico y El País. Ha dirigido documentales televisivos sobre Picasso y Pau Casals, la serie Reportero de la historia (TVE) y un espacio que, dice, «no vio casi nadie pero de cuyo título nunca quiero olvidarme porque era todo un programa: Diálogos para los pueblos de España (La 2, 2011)». Es también coautor de libros de diverso género periodístico: El deporte del poder (biografía de J.A. Samaranch, con Arcadi Espada), Barcelona 92, el vol de la fletxa (crónica, varios autores) y Por los adentros (reportaje con su hermano Salvador Boix). Como autor teatral ha escrito ficciones, que tal vez no lo sean tanto: «El periodismo, por desgracia, muchas veces da mentiras disfrazadas de verdad; el teatro es la verdad disfrazada de mentira», afirma. Su última obra teatral, Molière la baila (2014) ha sido estrenada en los festivales Temporada Alta de Girona y Málaga.

«Vuelvo a casa», apunta Jaume Boix. «A veces de lejos, a veces más de cerca, nunca dejé de sentir El Ciervo como algo no propio pero sí compartido. Creo que es el mismo sentimiento familiar de todos los que lo hacemos: suscriptores, amigos, accionistas, colaboradores, redactores, lectores, anunciantes. En sus 64 años de vida, El Ciervo ha sido escuela de democracia, de pensamiento, de pluralismo, de expresión libre y bienhumorada de las ideas, de reflexión, de respeto, de crítica sosegada, de encuentro con uno mismo y con los demás, de apertura al mundo exterior e interior, de sencillez, de cultura, de periodismo. Los que tenemos la suerte de participar de esta bella modesta aventura del espíritu estamos dispuestos a seguir en ella por muchos años, convencidos, además, de que los tiempos actuales requieren caminos, puentes, canales y hasta puertos que faciliten el intercambio, el diálogo y el entendimiento. Hacen mucha falta. Parece que más que nunca; es decir, como siempre».

Barcelona, junio de 2015