Una tarde con Gustavo Durán  

Una tarde con Gustavo Durán

El Ciervo“Descubriendo a Gustavo Durán” es el título de la conferencia que Jorge de Persia y Alejandro Duque Amusco ofrecieron el pasado 11 de abril en la biblioteca Mercè Rodoreda de Barcelona al público interesado en la figura de este polifacético personaje de la generación del 27. El acto se celebró en el programa “Entre versos” que organiza la biblioteca de Horta-Guinardó, en esta ocasión con la colaboración de la revista El Ciervo. La conferencia fue presentada por Jaume Boix, director de la revista, y por Isabel Minguillón, directora de la biblioteca.

El CiervoCon referencias musicales y fotográficas, Jorge de Persia desgranó las vidas del personaje desde su nacimiento en Barcelona y su traslado, siendo muy joven, a Madrid, a la celebérrima Residencia de Estudiantes. Expuso a continuación su actividad política, cuyo compromiso le llevó al frente, al exilio a Francia, y posteriormente a Estados Unidos y Grecia, desde donde tenía el proyecto, nunca realizado, de regresar a España.

La relación de Gustavo Durán con la poesía la describió Alejandro Duque Amusco, presentando al traductor de poetas griegos, principalmente Kavakis, del que hizo, en su opinión, algunas de las mejores traducciones al castellano. Duque Amusco pasó a leer algunos de los poemas traducidos por Gustavo Durán, a quien definió como “un personaje de leyenda”.

El acto terminó con la intervención de las dos hijas de Gustavo Durán, quienes mostraron una pequeña selección de fotografías entrañables y su satisfacción emocionada por este homenaje a la figura de su padre.