Adéu Jordi, adéu!

Adéu, Jordi!

Fins aviat, Llorenç. Hasta pronto. Así, con esta alusión a un reencuentro que él sabía ya cercano, Jordi Maluquer, fallecido el 15 de enero a los 86 años, despedía su participación en el homenaje que tributamos a Lorenzo Gomis el pasado 21 de diciembre. Jordi Maluquer quiso estar presente en aquel acto entrañable y nos mandó un video, grabado en su casa por una nieta, en el que recordaba su vieja amistad con Lorenzo, cómo se conocieron gracias a la poesía y cómo consolidaron su amistad de décadas en este Ciervo que ha cumplido 70 años y en cuyas páginas encontró acomodo su cristianismo progresista y su activismo pacifista y a las que aportó centenares de artículos no solo como crítico musical, dedicación esta que cumplió con exquisita puntualidad hasta pocos días antes de fallecer, cuando nos envió el artículo de despedida que publicamos en el actual número de la revista, el de enero-febrero, que acaba de aparecer.

En las reuniones del consejo de redacción, a las que asistía regularmente hasta que la enfermedad lo hizo imposible, —y aun así intervino desde su casa en las que celebramos virtualmente a cuenta de la pandemia— Jordi Maluquer aportaba su conocimiento, su experiencia, su memoria y su bonhomía. Sugería temas a tratar, proponía nombres de colaboradores y a la hora de la pizza con que culminamos tradicionalmente la reunión contaba con ironía sin maldad anécdotas y cotilleos que tanto nos gustan a los periodistas. “Cuando me negué a aceptar la Cruz de Sant Jordi que me ofreció la Generalitat al dejar la dirección general de Música, Cine y Teatro, un buen amigo de izquierdas me llamó para felicitarme: un gesto que te honra, me dijo. Lo bueno es que meses después se la dieron a él. Y él la aceptó encantado”. Su buen humor y su buen ánimo nos acompañó mucho.

La contribución de Maluquer a la cultura catalana ha sido muy destacada. Fundador y director del primer diario en catalán, Avui, directivo de instituciones fundamentales como el Gran Teatre del Liceu, el Teatre Lliure o l’Auditori, crítico y divulgador musical, poeta, premio Victor Català de narración… Jordi Maluquer ha sido un hombre activo, constructivo y muy querido. Cuando, con motivo del 70 aniversario de la revista decidimos encargar una nueva composición del salmo Sicut Cervus su consejo y su gestión convirtieron rápidamente la idea en una realidad magnífica: la obra de Bernat Vivancos para piano y soprano, en la voz de Nuria Rial. En recuerdo de Jordi aquí pueden escucharla para acompañar su despedida. Adéu Jordi, adéu!

 

Sicut Cervus – Bernat Vivancos – YouTube

 

 

 

Compartir