Editoriales
19/05/22
Vivimos, o eso parece, en plena era de los algoritmos y la inteligencia artificial, esa a quien con íntima franqueza llamamos AI. Hoy no nos extrañan advertencias como “cuidado con las cookies” o “atención: troyanos al acecho”, ni los avisos sobre la necesidad de cambiar claves, memorizar pins y guardar en secreto los números secretos porque ni de nosotros mismos podemos ya fiarnos.
20/03/22
La justicia no ve, pero es vista. En los últimos tiempos es observada, auscultada, seguida y aun perseguida con una atención acaso sin mesura que la expone a la luz pública de forma seguramente nociva.
18/01/22
Mentira, puro barroco
Los medios no pueden publicar mentiras por más que estén en boca del presidente o del jefe de la oposición, no pueden convertirlas en noticia. Pero si pese a todo lo hacen, entonces deben dejar claro que lo que están diciendo estos señores, y nosotros, querido lector, difundimos, no es cierto.
18/11/21
Hojas vivas, hojas muertas
José Antonio González Casanova murió el pasado 29 de octubre de manera inesperada. Hoy, en nuestra parte afortunada del mundo, podemos escribir que es inesperado morir a los 86 años, la edad que él tenía, y aunque es aconsejable recordar de vez en cuando que eternos no somos tampoco es cuestión de dar a la muerte un protagonismo excesivo.
22/09/21
Jaume Boix
que miedo
Tomarlo con un poco de humor es seguramente una forma de quitarnos los miedos menos peligrosa que los quitamiedos para los motoristas. El miedo, nos recuerda el doctor José Ramón Alonso en este número, es una de las seis emociones básicas que compartimos los humanos y suelen tener una u otra utilidad para la supervivencia.
22/07/21
Jaume Boix
El reto de China
China, banderas al viento, celebra el éxito del capitalismo de estado o la economía socialista de mercado o el socialismo con características chinas servido y custodiado por el partido comunista que bate la plusmarca mundial de permanencia en el poder: 72 años ininterrumpidos. Cuidado con China.
19/05/21
El papel de 'El Ciervo'
El optimismo no suele gozar de mucho predicamento entre la prensa pero es uno de los rasgos de carácter de El Ciervo, por lo que uno tiende a pensar que quizá tiene un papel en la longevidad de la revista, que en junio cumple setenta años. Así, manteniendo a contracorriente el espíritu animoso, nos hemos preguntado qué mundo nos espera en los próximos treinta años.
15/03/21
Jaume Boix
Libertad sin ira
Ante un derecho tan respetado por los demócratas como es la libertad de expresión las personas cabales —las que saben que los derechos conllevan deberes y por eso procuran hacer un uso responsable de los mismos— antes de hablar suelen pensar qué y cómo expresarse. No es censura: es inteligencia y educación. Si piensan que lo que dirán no tiene gracia, esas personas normalmente se callan.
14/01/21
Lavarnos más las manos y ventilar habitaciones son buenas costumbres que estamos recuperando a causa de la pandemia. Ventilar lo teníamos algo olvidado quizá por culpa de la vanidosa pretensión de acondicionar el aire a nuestro gusto despreciando los humildes ventiladores y las ventanas. Ventilar fue un empeño de los higienistas que dio lugar a ciudades menos insalubres y a ciudadanos más felices.
09/11/20
Buenas noticias desde casa
El Ciervo ha sido distinguido con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2020. Es una alegría que desde el Ministerio de Cultura se reconozca y se dé a conocer el trabajo de nuestra revista, y no cabe sino agradecerlo tanto a quien lo otorga como a quienes lo reciben, que son todos los que dan vida, aliento y alimento a El Ciervo: consejeros, suscriptores, redactores, colaboradores, amigos y demás familia.
08/09/20
Contra el pesimismo
Los años veinte del siglo pasado fueron llamados felices y terminaron fatal, mientras que los del nuestro parece no podían empezar más infelices. Pues igual terminan bien, piensa el optimista aplicando una simetría especular basada en que peor no puede irnos. ¿No? Peor es solo el comparativo de malo, responde el pesimista. En la recámara aguarda el superlativo pésimo. 
11/07/20
JAUME BOIX
Una gran ocasión
El gobierno debería liderar esta reacción ciudadana y alentar un gran pacto social con el horizonte 2030. Macron apela a la ecología. Boris Johnson, que no tiene un pelo de tonto, aunque muchos de cínico, al New Deal de Roosevelt. Bueno, pues digamos New Feel, nuevo sentimiento. ¿Puede este gobierno asumir tarea tan difícil y noble? Es una gran ocasión. Le animamos a intentarlo.