La agenda de ‘El Ciervo’ propone una selección particular de los mejores ciclos, conferencias, exposiciones y conciertos que se celebran durante los meses de enero y febrero en distintas ciudades de España.
No te olvides de visitar nuestras agendas anteriores, muchas de las exposiciones aún siguen abiertas.
Exposición «El espejo perdido. Judíos y Conversos en la España Medieval» en el Museo del Prado (Madrid)
Toda imagen creada es un espejo que refleja unos modos de ver. Miramos el mundo y a los otros en relación con nosotros mismos, a través de nuestra mentalidad y actitud. Mediante una amplia selección de obras, esta exposición recupera un espejo medieval: el retrato de los judíos y los conversos concebido por los cristianos en España entre 1285 y 1492.
Durante esa época, las imágenes desempeñaron un papel fundamental en la compleja relación entre estos tres colectivos. Si, por un lado, fueron un importante medio de transferencia de ritos y modelos artísticos entre cristianos y judíos, al tiempo que propiciaron un espacio de colaboración entre artistas de ambas comunidades, por otro, como sombrío reverso, contribuyeron a difundir el creciente antijudaísmo que anidaba en la sociedad cristiana. En este terreno, la estigmatización visual de los judíos fue un fiel reflejo del espejo cristiano, de sus creencias y ansiedades, y, con ello, un poderoso instrumento de afirmación identitaria.
Del 10 de octubre de 2023 al 14 de enero de 2024
Considerado uno de los padres de la fotografía en color, pues logró su reconocimiento como expresión artística admisible en galerías de arte y museos en la década de 1970, William Eggleston (Memphis, 1939) es uno de los autores más influyentes de la fotografía contemporánea.
Sus imágenes, en apariencia sencillas y simples, resultan siempre atrayentes. Influido por el “instante decisivo” de Henri Cartier-Bresson, por Robert Frank y Eugène Atget, y tras su trabajo inicial en blanco y negro en torno a los suburbios de Memphis, Eggleston comenzó a fotografiar todo lo que le rodeaba con una clara intención artística y en color, como si con sus imágenes buscara revelar el potencial estético de lo cotidiano: zapatos viejos, congeladores con comida, el interior de un baño, las piernas de una mujer, un cartel de carretera, un camión viejo, un árbol, etc.. Su trabajo acaba así convirtiéndose en un emocionante reconocimiento de la vida misma.
Del 28 de septiembre de 2023 al 28 de enero de 2024
https://www.fundacionmapfre.org/arte-y-cultura/exposiciones/centro-fotografia-kbr/william-eggleston/
El Greco / Tino Sehgal presenta un diálogo entre la obra del Greco, Adoración de los pastores (1577-1579), de la colección de arte de la Fundación Botín, y una nueva obra en vivo de Tino Sehgal, This youiiyou (Este túyoyotú), interpretada por diversas personas. La pintura del Greco representa el nacimiento de Jesús de Nazaret y rinde homenaje a la vida y a las relaciones de cuidado que la hacen posible. Tino Sehgal transforma y amplía este tributo al ensalzar las interacciones sutiles que surgen en los vínculos afectivos.
Tino Sehgal (Londres, 1976) es un artista de ascendencia indo-alemana conocido internacionalmente por crear obras de arte cuyo protagonismo reside en el cuerpo, la voz y las interacciones sociales cotidianas. Seghal se basa en sus estudios de economía política en Berlín y de danza en la Universidad de las Artes Folkwang en Essen para crear “situaciones construidas”, es decir, encuentros en vivo entre los visitantes y las personas que interpretan su obra. El artista abandona así la producción de objetos materiales, favorece la experiencia vivida y demuestra con ello una gran sensibilidad hacia las consideraciones clásicas de forma, composición y espacio basadas en la historia de la danza y de las tradiciones occidentales de escultura y pintura.
Del 7 de octubre de 2023 al 11 de febrero de 2024
Exposición «Gego. Midiendo el infinito» en el Museo Guggenheim (Bilbao)
El Museo Guggenheim Bilbao presenta la exposición Gego. Midiendo el infinito, una retrospectiva que ofrece una visión integradora del trabajo de la artista germano-venezolana Gertrud Goldschmidt (Hamburgo, 1912–Caracas, 1994), también conocida como Gego, y su singular enfoque del lenguaje de la abstracción. Organizada de forma cronológica y temática, la exposición analiza las aportaciones formales y conceptuales de la artista a través de su obra de formas orgánicas, estructuras lineales y abstracciones modulares.
La muestra incluye cerca de 150 objetos que datan de los inicios de la década de 1950 y llegan hasta el comienzo de los años noventa, como esculturas, dibujos, grabados, textiles y libros de artista, además de imágenes fotográficas de instalaciones y obra pública, bocetos, publicaciones y cartas. Este análisis sitúa la práctica de Gego en los distintos contextos artísticos latinoamericanos que atraviesa su extensa carrera y examina las intersecciones y rupturas con movimientos internacionales clave, como la Abstracción Geométrica y el Arte Cinético.
Del 7 de noviembre de 2023 al 4 de febrero de 2024
https://www.guggenheim-bilbao.eus/exposiciones/gego-midiendo-el-infinito
Curso «De Llull a Tàpies» en el Institut d’Humanitats – CCCB (Barcelona)
Solo hay que pensar en palabras como creación e inspiración para darse cuenta de que buena parte del lenguaje del mundo artístico proviene de la tradición religiosa. El artista a menudo se ha entendido a sí mismo como un segundo dios o bien ha buscado una conexión con la trascendencia para hacer crecer su obra. En este curso se recorrerá la historia de la relación entre el lenguaje religioso y la creación artística a través de seis figuras capitales de la cultura catalana, en los campos de la literatura, la música y la pintura. Presentadas en un contexto amplio, en relación con los monoteísmos y las espiritualidades orientales, ilustrarán la evolución del vínculo entre arte y religión en la cultura europea.
13, 20, 27 y 4 noviembre y 11 diciembre 2023
https://www.cccb.org/es/actividades/ficha/de-llull-a-tapies/242525
«Turandot» en el Gran Teatre del Liceu (Barcelona)
A pesar de la crueldad de su trama, Turandot se ha ganado un lugar preeminente en el canon del repertorio universal y también en los corazones de los públicos de todo el mundo. Con una partitura brillante y sin precedentes, Puccini retrata a la princesa sin alma, fría e implacable en oposición al hombre decidido a ganársela cueste lo que cueste.
El Liceu recupera la producción que abría de nuevo el teatro después del catastrófico incendio de 1994. Firmada por Núria Espert, la ópera se sitúa en la ciudad imperial de Pekín, donde la princesa Turandot protege su virginidad bajo un juramento: solo se podrá casar con aquel hombre de sangre real que resuelva tres enigmas que ella misma dictará. El que fracase morirá. El régimen y la tiranía de una mujer incapaz de amar, que se niega a convertirse en humana, que prefiere ser una institución y que impone un estado de vigilancia en el que los hombres son sacrificados.
Noviembre y diciembre de 2023
https://www.liceubarcelona.cat/es/turandot
Exposición «Ettore Sottsass, el pensamiento mágico» en el Centro Pompidou Málaga
Diseñador, arquitecto, escritor, poeta, Ettore Sottsass (Innsbruck, Austria, 1917-Milán, 2007) es uno de los creadores más importantes del siglo XX. A lo largo de su vida, Sottsass nunca dejó de hacer hincapié en la dimensión emocional del diseño, más allá del racionalismo y el funcionalismo. Como arquitecto, también concebía el diseño como otra vertiente de la arquitectura.
La exposición arranca en la década de 1940, con los primeros pasos creativos de Ettore Sottsass, y culmina en el Grupo Memphis, en la década de 1980. Para Sottsass, el diseño era un ámbito de creación integral. Aquí se ofrece una selección de un centenar de obras excepcionales -objetos de diseño, dibujos, instalaciones, fotografías- procedentes de las colecciones del Centre Pompidou (Musée national d’art moderne-Centre de création industrielle y Bibliothèque Kandinsky).
Del 10 de octubre de 2023 al 25 de febrero de 2024
https://centrepompidou-malaga.eu/exposicion/ettore-sottsass/
41º Festival de Otoño (Madrid)
Una vez más en el Festival de Otoño conviven sin jerarquías el teatro de texto, el de objetos, el teatro físico, la danza y, este año, con mucha mayor presencia que en anteriores, la música. La voluntad del Festival es transcender estas categorías, que la escena sea un lugar para la hibridación, para lo que escapa de las taxonomías.
En esta edición se recibirán a 38 compañías, colectivos y artistas, que llegan desde 12 países y 6 autonomías españolas. Una edición con 9 estrenos absolutos, 7 estrenos en España y 34 estrenos en la Comunidad de Madrid. La programación del festival se desarrollará en 13 espacios de Madrid capital y en otros 15 del resto de la región.
Del 9 al 26 de noviembre de 2023
Foto de portada: detalle de El cielo de Salamanca, en una dependencia del Patio de las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca.