Agenda cultural de julio y agosto

La agenda de ‘El Ciervo’ propone una selección particular de los mejores ciclos, conferencias, exposiciones y conciertos que se celebran durante los meses de julio y agosto en distintas ciudades de España.

No te olvides de visitar nuestras agendas anteriores, muchas de las exposiciones aún siguen abiertas.

 

Exposición «Mari Chordà… y muchas otras cosas» en MACBA (Barcelona)

La imagen, el lenguaje y la acción social son la base de la obra de Mari Chordà y parte indisociable de su vida: la artista, la escritora y poeta, y la activista forman un vínculo inquebrantable, fundamento de una actitud y unas convicciones que conforman el eje vertebral de su trabajo y su biografía. Observadora activa y atenta de la realidad que la envuelve, toma parte en ella, agitando y subvirtiendo todo cuanto ve, guiada por un posicionamiento político que surge en respuesta a la dictadura franquista y continúa articulándose de la mano de las luchas feministas por el reconocimiento y la visibilización del trabajo de las mujeres.

Del 5 de julio de 2024 al 12 de enero de 2025

https://www.macba.cat/es/exposiciones/mari-chorda-y-muchas-otras-cosas/

 


Los veranos de la villa 2024 (Madrid)

La ciudad de Madrid recupera la alegría de sus Veranos de la Villa, un festival diseñado para llevar a numerosos espacios de la ciudad, del 9 de julio al 25 de agosto, la mejor oferta cultural nacional e internacional y en el que se darán cita artistas y creadores para compartir con el público sus obras más recientes. Con una programación compuesta por más de 70 espectáculos nacionales e internacionales, el festival quiere ser una ventana a la que asomarse para tomar ese aire fresco tan deseado en verano y descubrir qué sucede en nuestra ciudad y fuera de ella.

Este año pasarán por los escenarios de los Veranos de la Villa nombres como María Terremoto, Rafa Del Calli, Paco Soto, Camela, Carla Bruni o Alba Reche, entre muchos otros.

Del 9 de julio al 25 de agosto de 2024

https://www.veranosdelavilla.com/es

 


Festival Peralada 2024

El Festival Peralada celebra este año su 38ª edición, que tendrá lugar entre el 19 de julio y el 11 de agosto en los escenarios de la iglesia del Carmen del castillo de Peralada, el mirador del castillo y también este año, en los jardines del Celler Perelada. La programación que se presenta este año está compuesta por 14 espectáculos con propuestas artísticas cada una de ellas marcadas con personalidad propia, con grandes nombres como Beczala, Yoncheva, Savall, Pirozzi, Sara Blanch y el debut de Ismael Jordi, además de dos grandes nombres del piano como Yuja Wang y Yunchan Lim.

Fundado en 1987, el Festival está considerado una de las manifestaciones artísticas más importantes de la época estival. Se trata de una apuesta por la excelencia de las propuestas artísticas en la lírica y la danza. La producción propia, la apuesta por nuevos creadores, el apoyo a compositores, las invitaciones de grandes artistas y grandes compañías han contribuido al enriquecimiento cultural de nuestro país.

Del 19 de julio al 11 de agosto de 2024

 


Exposición «Paz Errázuriz» en KBr – Fundación Mapfre (Barcelona)

La obra de Paz Errázuriz (Santiago de Chile, 1944), de formación autodidacta, arranca en la segunda mitad de los años setenta, en el Chile sometido al régimen dictatorial de Augusto Pinochet (1973-1990), y llega hasta el presente en una carrera que se ha desarrollado siempre en su país de origen.

La elección de temas y personajes al margen de los discursos dominantes y de los ámbitos convencionales, de espacios en los que domina la marginación y la reclusión (niños vulnerables, enfermos mentales, prostitutas, travestis…), es una constante en la obra de Paz Errázuriz. Sus imágenes, que parecen querer dar voz a quienes no suelen ser escuchados, expresan siempre su firme conciencia social, la relevancia que confiere a sostener una postura ética ante el mundo y su profundo respeto y proximidad hacia las personas retratadas y los asuntos que le preocupan.

Como parte de la cita anual de la programación del KBr con la colección de fotografía, esta exposición presenta una cuidada selección de ese fondo, en una propuesta que ofrece una panorámica de su trabajo desde los años setenta hasta la actualidad y que incluye algunas de sus series más conocidas, como La Manzana de Adán o El infarto del alma.

Del 6 de junio al 15 de septiembre de 2024

https://kbr.fundacionmapfre.org/exposiciones/paz-errazuriz/

 


Exposición «Allora & Calzadilla: Klima» en Azkuna Zentroa (Bilbao)

Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, el Centro de Sociedad y Cultura contemporánea de Bilbao, presenta la exposición «Allora & Calzadilla: KLIMA» con el trabajo reciente del dúo colaborativo de artistas visuales Jennifer Allora (1974, EE.UU.) y Guillermo Calzadilla (1971, Cuba), referentes del arte contemporáneo internacional.

Esta exposición da continuidad a la línea expositiva del Centro que evidencia a través del arte la emergencia climática y medioambiental, proponiendo a la sociedad una reflexión crítica de sus actos y un comportamiento más sostenible. Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla han desarrollado una obra experimental que aborda las intersecciones entre la historia, la ecología y la geopolítica, sirviéndose para ello de múltiples medios artísticos que incluyen la performance, la escultura, el sonido, el vídeo, la fotografía y la pintura.

Del 20 de junio de 2024, al 6 de enero de 2025

https://www.azkunazentroa.eus/es/actividad/alloracalzadilla-klima/

 


Exposición «Ecologías de la paz. Colección TBA21», en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (Córdoba)

En medio de la pérdida, el luto, la ira y los estragos de la guerra, el anhelo de paz es cada vez más urgente. Y sin embargo, la paz, que una vez fue un faro de esperanza junto con la libertad, la soberanía y la democracia, ahora se encuentra atrapada en una red de ideas controvertidas y demandas polarizadas. Ecologías de la paz replantea la paz y la ecología más allá del binomio guerra-paz para tomar nota de las interrelaciones y discontinuidades que surgen en un momento colectivo de repensar el mundo. ¿Cómo podemos aprovechar los potenciales liberadores y equitativos consagrados en el concepto de paz, basándonos en lecciones pasadas y fracasos, al mismo tiempo que extendemos su alcance a entidades no humanas y a la tierra? Basándose en las contribuciones de más de cuarenta artistas de la colección de TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, la exposición propone marcos alternativos a través de los cuales cultivar relaciones pacíficas y explorar la interacción de los procesos de construcción de paz con la justicia transicional, abolicionista, interseccional y ecológica.

Del 26 de abril de 2024 al 30 de marzo de 2025

https://www.c3a.es/exposiciones-actuales/detalle/-/asset_publisher/pQ0PxnELFHyj/content/ecologias-de-la-paz-coleccion-tba21

 


Curso «El uso de los placeres» con Nemrod Carrasco en Espai Crisi (Barcelona)

El pensador francés Michel Foucault solía decir a sus amigos que llevamos siglos con los mismos placeres de siempre. En una entrevista de 1982 aseguraba: “Los placeres físicos son siempre la bebida, la alimentación y el sexo. Y a ello se limita nuestra comprensión del cuerpo, de los placeres”. Cuando Foucault dice que seguimos sin saber lo suficiente sobre nuestros placeres, no solamente plantea la posibilidad de vivir de otra manera nuestra relación con el placer y nuestra sexualidad. En realidad, lo que parece indicar es nuestra propia dificultad de pensar qué es el placer: ¿Qué significa conocer las propias inclinaciones sexuales, saber cómo dejarse llevar o refrenarse, nombrar nuestros propios deseos en la medida en que puedan ser raros, provocativos, irritantes, peligrosos?

Del 8 de mayo al 26 de junio de 2024

https://crisicoop.org/cursos/el-uso-de-los-placeres-2/

 


Exposición «James Lee Byars. Perfecta es la pregunta»en el Palacio de Velázquez del Museo Reina Sofía (Madrid)

Dedicada a una de las figuras más enigmáticas y llamativas del arte del siglo XX, esta exposición reúne un conjunto significativo de obras de James Lee Byars (Detroit, Michigan, 1932 – El Cairo, 1997) que dan cuenta de su profunda indagación en torno a todo aquello que sobrepasa los límites de la lógica. A caballo entre el misticismo, la espiritualidad y la corporalidad, el lenguaje visual y performativo de Byars abarcó la escultura, la instalación, la performance, el dibujo, la palabra o el montaje de sus propias exposiciones concebidas como instalaciones en sí mismas.

Desde finales de los años 1950 y durante toda la década de 1960, el artista vivió entre Japón y Estados Unidos y su fascinación por la cultura japonesa influenció notoriamente su obra. Asimismo, mantuvo estrechos lazos con Italia, especialmente con la ciudad de Venecia, donde, residió y trabajó durante la mayor parte de la década de 1980. A lo largo de su trayectoria y quizás como reflejo de su modo de vida nómada, Byars combinó en sus obras un profundo conocimiento del arte y la filosofía occidentales con motivos, conceptos y símbolos de tradiciones y civilizaciones orientales, como elementos del teatro nō y el budismo zen. El resultado fue una visión única de la realidad especialmente atenta a las entidades físicas y espirituales. En este sentido, su práctica artística puede describirse como una reflexión místico-estética-existencial sobre las ideas de perfección y ciclicidad, así como sobre las formas de representación y desmaterialización de la figura humana.

Del 10 de mayo al 1 de septiembre de 2024

https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/james-lee-byars

 

 

 

Foto de portada: Llàgrimes (1966), Mari Chordà.

 

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