Agenda cultural de marzo y abril

La agenda de ‘El Ciervo’ propone una selección particular de los mejores ciclos, conferencias, exposiciones y conciertos que se celebran durante los meses de marzo y abril en distintas ciudades de España.

No te olvides de visitar nuestras agendas anteriores, muchas de las exposiciones aún siguen abiertas.

 

Ciclo «Ecotopías» en La Casa Encendida (Madrid)

Asumiendo la gravedad, la urgencia y la crisis histórica que plantea nuestra realidad climática y el deterioro de los ecosistemas, La Casa Encendida propone recuperar el impulso utópico, la alegría, la creatividad y la iniciativa, e imaginar Ecotopías.

Es necesario alumbrar relatos que hagan creíbles y deseables los cambios necesarios para la sostenibilidad de planeta. Hace falta contarnos nuevas historias para explorar otros futuros posibles.

Participan Derek Walker, comisionado para las Generaciones Futuras de Gales, encargado de supervisar a los organismos públicos para garantizar que estén incorporando una visión a largo plazo en la toma de decisiones; Kristen Ghodsee, que ha rastreado experimentos vinculados a la reproducción social y formas alternativas de organizar nuestra convivencia, y Ekaitz Cancela, que indaga las claves para reprogramar la tecnología digital de forma que pueda ayudarnos a democratizar y planificar una economía decrecentista frente a sus usos actuales asociados a la expropiación, la vigilancia y la alineación.

Del 11 al 20 de marzo de 2024

https://www.lacasaencendida.es/ciclo/ecotopias

 


Exposición «La cámara doméstica, la afición fotográfica en Cataluña (ca. 1880-1936)» en  Centro de Fotografía KBr (Barcelona)

Las fotografías personales, fruto de una afición ocasional o de una dedicación amateur, no son meras imágenes de un individuo y su entorno. Desde lo concreto y particular, en realidad se trata de imágenes colectivas que trascienden lo individual y nominal para convertirse en documentos que nos aportan información sobre la cultura visual y fotográfica de una sociedad concreta, en relación con fenómenos colectivos de su época.

Desde finales del siglo XIX y hasta el estallido de la Guerra Civil, nace y se desarrolla con fuerza una cultura fotográfica amateur y popular en Cataluña. Sucede al compás de otros países extranjeros y supone la primera vez en la historia que uno puede representarse a sí mismo sin depender de conocimientos artísticos ni técnicos.

Esta exposición revisar el fenómeno de la fotografía amateur en ese periodo prestando atención a una selección de temas y motivos visuales que fueron recurrentes y comunes en aquel periodo y que permiten entender quiénes practicaron la fotografía como afición y como se constituyó el lenguaje de la fotografía amateur y popular a principios del siglo XX.

Del 15 de febrero al 12 de mayo de 2024

https://www.fundacionmapfre.org/arte-y-cultura/exposiciones/centro-fotografia-kbr/la-camara-domestica-fotografia-amateur/

 


ARCOmadrid 2024 en IFEMA (Madrid)

ARCOmadrid es la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España que, desde su creación, constituye una de las principales plataformas del mercado del arte contemporáneo. En 2024 celebrará su 43ª edición con el mar Caribe como proyecto central. El programa comisariado por Carla Acevedo-Yates y Sara Hermann Morera, ‘La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico’, girará en torno a las escenas artísticas de los territorios conectados por este mar. Además, ARCOmadrid 2024 volverá a presentar contenidos artísticos con las galerías de Programa General, como el eje principal de la Feria, seleccionadas por el Comité Organizador, así como la sección ‘Opening’, comisariada por Cristina Anglada y Yina Jiménez Suriel, donde se presentará una selección de galerías jóvenes. La sección ‘Nunca lo Mismo. Arte Latinoamericano’, comisariada por José Esparza Chong Cuy y Manuela Moscoso, continuará reforzando el vínculo histórico entre ARCOmadrid y el arte Latinoamericano.

Del 6 al 10 de marzo de 2024


«Altres mirades» en el Teatre Nacional de Catalunya (Barcelona)

Altres mirades incluye dos espectáculos internacionales, uno procedente de Irán y una coproducción con el KVS de Bruselas que conecta Cataluña con África, América Latina y el mundo. También cuenta con la segunda edición del Festival ZIP, un festival de nuevos formatos escénicos, con cinco propuestas que girarán en torno al amor; y con Barcelona calling Beirut, un ciclo dedicado al Mediterráneo que nos trae siete propuestas procedentes de Líbano.

Durante el mes de abril de 2024

https://www.tnc.cat/es/altresmirades

 


Exposición «June Crespo. Vascular» en el Museo Guggenheim de Bilbao

La práctica escultórica de June Crespo (Pamplona, 1982) se sitúa voluntariamente en la encrucijada de múltiples caminos y líneas de investigación contemporáneas. Por un lado, establece un diálogo transformador con los conceptos que han marcado el arte vasco de las últimas décadas, “pares móviles” como la abstracción y el gesto, lo trágico y lo opaco, la ligereza y la extrañeza. Igualmente se hace cargo de cuestiones cuya urgencia estaba ausente de los grandes debates hasta hace relativamente poco, particularmente en lo que respecta a la sensibilidad feminista y la conciencia de la devastación que el modo de vida moderno ha llevado a la naturaleza, ya plenamente sometida a los ciclos de producción y reproducción industrial y posindustrial, y a las abrasiones del Antropoceno.

El carácter vivo y activo de la materialidad ha acompañado la práctica de Crespo hasta hoy y se encuentra en la base del proyecto de la exposición Vascular, que se presenta en el Museo Guggenheim Bilbao con la idea de ofrecer una perspectiva sobre la obra de la artista invitándola, a la vez, a explorar dimensiones hasta hoy inéditas en su práctica. Acaparando y amalgamando elementos de muy diverso orden —moldes extraídos de plantas, ropas o telas usadas, piezas de construcción, vaciados de hormigón, revistas— y llevándolos a drásticos ensamblajes y alteraciones de escala, las esculturas de June Crespo subrayan el fuerte contraste del material vivido con los elementos estructurales que cercan y canalizan nuestra existencia, ya sean conductos, chapas, moldes o encofrados.

Del 1 de marzo al 9 de junio de 2024

https://www.guggenheim-bilbao.eus/exposiciones/june-crespo-vascular

 


«he amado mucho la vida», acto central del Día Mundial de la Poesía 2024 en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona

Con motivo del Año Vicente Andrés Estellés, una constelación de voces artísticas celebra el Día Mundial de la Poesía en un acto que nos invita a afirmar la pervivencia del autor y la necesidad de su poesía. En la decimoséptima edición del Día Mundial de la Poesía, la Institución de las Letras Catalanas y la Federación Catalana de Asociaciones y Clubs Unesco han escogido el poema «he amado mucho la vida» de Vicente Andrés Estellés, cuyo centenario de nacimiento conmemoramos este año, como latido de un acto que nos invita a festejar su obra.

Leer Estellés es desear el derecho a la alegría y sentir la gratitud de estar vivos. Leámoslo. Y celebrémoslo también con este acto que reunirá los lenguajes de Daniela Savalli, Ana Karen Orozco, Francesc Anyó, Míriam Cano, Martí Sales, Mariona García Corominas, Vaikonur – Ester Guntín, Arnau Boces, Mabel Olea, Clara Poch, Marçal Calvet, Roger Seró Ballesteros y Laia Vidal Castañé.

21 de marzo de 2024

https://www.cccb.org/es/actividades/ficha/he-amado-mucho-la-vida/244358

 

 

Foto de portada: Vascular (5), 2024. © June Crespo, Bilbao, 2024 © FMGB Guggenheim Bilbao Museoa, Erika Barahona Ede.

 

Compartir