Eterno Camarón

Camarón de la Isla protagonizó en el cante flamenco moderno una revolución vocal sin precedentes. Su estilo interpretativo tan personal y diferenciado de otros cantaores de su generación, le han llevado a ser uno de los artistas de referencia del flamenco. Su apertura e interés por otras corrientes musicales, además del trabajo de integración de su propio lenguaje, lo convierten en ejemplo para la reinterpretación desde otras perspectivas estéticas.

A partir de la grabación del disco La leyenda del tiempo (1979) inicia su relación con otros estilos musicales, interés que mantendrá hasta el final de su carrera. Su personalidad, a la hora de entender la música, ha contribuido de una forma esencial a la popularización del arte flamenco. El legado musical que ha desarrollado Camarón principalmente ha sido:

• La métrica rítmica dentro de los cantes a compás.
• La afinación de todas las notas que contienen los diferentes versos de un cante flamenco.
• Adaptación tonal y de las tesituras graves y agudas.
• Intuición, oído y expresividad musical.
• El desarrollo del mordente flamenco superior e inferior. El mordente son dos notas que se ejecutan con rapidez, como “mordiendo” la nota.
• La capacidad de rematar los mordentes con voz metálica o con voz aguda.
• Capacidad de reinterpretar melodías de otros géneros musicales o instrumentales y transportarlos hacia el flamenco.

El nacimiento de la pareja artística Camarón de la Isla-Paco de Lucía, fue uno de los acontecimientos más importantes de la historia del flamenco. Dúo que revolucionó la estética de los cantes tradicionales. Grabaron trece discos en dos etapas, dejando para la historia una enciclopedia musical de referencia para el aprendizaje e inspiración de aficionados y artistas flamencos, sobre todo para los más jóvenes y también, no lo olvidemos, para generar ideas en otras músicas tanto de gamas populares como académicas.

Desde 1969 a 1977 grabaron nueve discos con los que marcaron una etapa fundamental para el desarrollo del cante y la guitarra, configurando un panorama inspirador para la interpretación del flamenco clásico. En 1981 comenzaron su segunda época artística donde Paco de Lucía publicó Solo quiero caminar y Camarón Como el agua, grabación donde se volvieron a encontrar. El respeto y admiración entre ambos fue la clave para crear nuevos códigos.

Camarón siempre fue el faro que alumbraba la inspiración de Paco de Lucía y grabar de nuevo con el genio de la Isla fue una inmensa satisfacción para él, pero sobre todo para sentir esa fuente nutrida por el cantaor y así crear nuevas composiciones. En el disco Como el agua realizaron grandes interpretaciones dándoles un carácter totalmente renovador: hicieron cantes a modo canción respetando los códigos de los diferentes palos que contiene el álbum. El tema principal del disco, Como el agua, lo compuso Pepe de Lucía, una de las obras más importantes del flamenco.

En estos dos discos se forjó lo que hoy día conocemos como grupo flamenco, desarrollando una estética totalmente distinta a un género musical hasta entonces muy estático. El cambio también influyó en la puesta en escena. La formación de tablao: cante, guitarra, baile y palmas se ha mantenido durante muchas décadas y se sigue manteniendo en la actualidad. Los principales líderes de esta renovación, incorporando el formato de grupo flamenco fueron Camarón, Paco de Lucía, Enrique Morente y Manolo Sanlúcar, ofreciendo una nueva perspectiva a lo que se conoce como cuadro flamenco tradicional o formación de tablao.

 

Lluís Cabrera, presidente de la Fundació Taller de Músics
David Leiva, coordinador del Área de Flamenco del Taller de Músics de Barcelona

Compartir