John Cale, la trayectoria impecable

A punto de cumplir 81 años, John Cale saca un nuevo disco titulado Mercy. Es un álbum anclado en nuestra época. Conlleva el tinte oscuro de Cale con la luz pop de artistas contemporáneos como Weyes Blood, Fat White Family, o Animal Collective. La trayectoria de John Cale, desde sus inicios a mediados de los sesenta, siempre ha estado marcada por colaboraciones. El artista galés siempre buscó rodearse de músicos variados para crecer. Fue el cerebro de Velvet Underground con Lou Reed y produjo álbumes de Nico, Patti Smith, The Stooges, o The Police. Siempre le encantó aprender de los demás y dejarles espacio aunque fuera en contra de su primer amor musical, la música contemporánea.

John Cale, nacido en una región minera de Gales, hijo de una maestra y de un minero, empezó a aprender el piano a los seis años y más tarde se pasó a la viola porque era el único instrumento que quedaba libre en la orquesta de la escuela. Este mismo instrumento es el que le dio un toque especial a la música del Velvet Underground. Durante su adolescencia, John Cale descubre la música atonal gracias a un programa de la BBC. Se hace fan de Schoenberg, Stockhausen, y de La Monte Young, un saxofonista de jazz californiano que también escribirá piezas para pianos de música aleatoria al estilo de John Cage.

Cale conseguirá estudiar en el Golds- mith College en Londres y luego gracias a una beca en el Tanglewood Music Center de Massachusetts. Siempre con la vista hacia Nueva York, donde llegará en 1963. “Sabía lo que quería de Nueva York y lo conseguí”, dice en las entrevistas con la prensa americana durante la promoción de su nuevo disco. Efectivamente, a su llegada a Nueva York, tocará el alto con La Monte Young en una formación experimental que incluirá músicos vanguardistas como Lou Reed. Empezará entonces una larga colaboración entre ellos dos. Con el Velvet Underground ambos fomentarán el puente entre música contemporánea y música pop. Lou Reed será siempre la cabeza de proa y eso generará una relación tumultuosa entre ellos, llena de celos. John Cale ironiza así en sus memorias: “Lou nació una semana antes que yo y ¡siempre supe que tenía ventaja sobre mí!”

John Cale rehúsa evocar el pasado. Lo explicaba así al periodista del New York Times Lindsay Zoladz a principios de año: “Creo que me viene de Gales y de mi madre”, dice. “Ella era profesora y de ahí lo saqué: No te sientas en los laureles. Ocúpate de lo que aún no has hecho”. Por eso, durante la pandemia, John Cale compuso su último disco, Mercy, y produjo también alrededor de 80 nuevas composiciones.

En este último disco, podemos destacar el primer homenaje que John Cale rinde a Nico, cantante de Velvet Underground, quien fue su amante. John Cale evoca el hecho de que Nico encerró palabras en un sobre para que sus amigos los abrieran después de su muerte. En una entrevista en Radio France, John Cale recuerda con mucho cariño a Nico. Dice: “Jim Morrison le enseñó a escribir primero el texto al componer y luego las melodías, y es interesante en su trayectoria porque siempre en sus composiciones se tiene la sensación de que habla a una niña o es referente a su niñez, a pesar de su voz lúgubre”.

Mercy es un álbum en el que el estilo de John Cale sigue intacto, con su voz dura, impasible y distante frente a la violencia que destila. Una voz y un músico que inspiraron a muchos artistas en los años 80, entre ellos David Bowie o Nick Cave. En una entrevista antes del concierto que dio a mitad de febrero en París, decía que lo que le daba energía para levantarse cada mañana era preguntarse: “¿A quién voy a conocer hoy, a qué músico? ¿A qué músico voy a acompañar hoy en sus errores?”.

 

Céline Gesret

 

 

Imagen: John Cale fotografiado durante un concierto en Noruega, el 3 de febrero de 1983. Fotografía bajo licencia Creative Commons.

 

Compartir