José Manuel Benítez Ariza, premio Lorenzo Gomis de poesía

José Manuel Benítez Ariza, premio Lorenzo Gomis de poesía

El poema «La primera», de José Manuel Benítez Ariza, ha ganado la segunda edición del premio de poesía Lorenzo Gomis, al que han concurrido 273 originales. Con este certamen, premiamos una poesía original escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de España con 1.000 euros y la publicación del poema en el “Pliego de Poesía” de nuestra revista.

El ganador, José Manuel Benítez Ariza (Cádiz, 1963), que presentó su poesía bajo el lema “Pastor”, es doctor en Filología Inglesa, poeta, narrador y ensayista. Ha publicado once libros de poemas, parcialmente antologados en Casa en construcción (Renacimiento, Sevilla, 2007) y Nosotros los de entonces (La Isla de Siltolá, Sevilla, 2015). Sus últimos libros de poemas publicados son Arabesco (Pre-Textos, Valencia, 2018) y Realidad (La Isla de Siltolá, 2020). Como narrador, ha publicado, entre otras, las novelas que conforman su Trilogía de la Transición, así como cuatro libros de relatos. Entre sus libros de ensayo destacan los tres dedicados al cine, el último de los cuales es Cosas que no creeríais. Una vindicación del cine clásico norteamericano (Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2016). Ha traducido y editado obras de Rudyard Kipling, Joseph Conrad, Henry James, Herman Melville y Elizabeth Barrett Browning, entre otros. Su tesis doctoral dio lugar al libro Un sueño dentro de otro. La poesía en arabesco de Edgar Allan Poe (PUV, 2014).

El jurado de la segunda edición del premio, formado por Alejandro Duque Amusco, Jesús Aguado, Isabel Clara Lorda, Rosa María Grillo y el director de El Ciervo, Jaume Boix, aconseja la publicación en El Ciervo de otras seis poesías que quedaron finalistas en las sucesivas votaciones. 

La entrega del premio tendrá lugar en un acto público que se celebraremos en Barcelona en el mes de diciembre.

Compartir
Premio Enrique Ferrán