
La exposición El Ciervo: 75 años de cultura y pensamiento libre se despide de Barcelona con un gran éxito de público. Más de 28.000 visitantes han pasado por el Palau Robert para disfrutar de una muestra -comisariada por Sergi Álvarez Riosalido- que a partir del 22 de enero se podrá ver en Madrid.
Para festejar dicho éxito, el viernes 16 de enero se celebró en una sala Cotxeres del mismo Palau Robert llena a rebosar –asistieron algo más de un centenar de personas- la primera reunión del ciclo Encuentros. En esta ocasión, consistió en una velada poética que incluyó un diálogo intergeneracional de poetas y la entrega del VI premio Lorenzo Gomis de poesía al poeta canario Manuel Alejandro del Rosario Urbín.
El acto comenzó con unas palabras de bienvenida del director de El Ciervo, Jaume Boix, quien quiso subrayar que el elevado número de visitantes de la exposición pone de relieve el interés del público por una aventura que dura ya 75 años.
A continuación, el poeta y colaborador habitual de El Ciervo, Jesús Aguado, presentó a cuatro parejas de poetas, formadas por un poeta consolidado y otro en camino de serlo. El objetivo no era solo que el primero apadrinara al segundo, sino poner a dialogar voces, estilos y miradas distintas dentro de la poesía. Las parejas estuvieron formadas por José Ángel Cilleruelo y Elia Quiñones, Alejandro Duque Amusco y Dolors Fernández, Eduardo Moga y Lola Nieto y José María Micó y Bruno Antón.
Terminado el intercambio poético, Aguado retomó la palabra para glosar la figura de Manuel Alejandro del Rosario Urbín, ganador de la VI edición del premio Lorenzo Gomis de poesía, quien dirigió unas palabras al público, recitó su poema –Respirar es un verbo público- y recibió el diploma de manos de Soledad Gomis, hija mayor del poeta Lorenzo Gomis.
A esta sexta edición del premio concurrieron 269 originales de 15 países. Este certamen, que premia una poesía original escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de España, se instituyó en 2020 con motivo del 70 aniversario de la fundación de la revista y para perpetuar la memoria de su fundador y director Lorenzo Gomis (1924 – 2005). El premio está dotado con 1.000 euros y la publicación del poema en el Pliego de Poesía de El Ciervo. El jurado estuvo formado por los ganadores de la quinta edición, Eduardo Moga y Juan Vicente Piqueras, además de Montse Ordoñez, Lola Nieto y el director de la revista, Jaume Boix.