La agenda de ‘El Ciervo’ propone una selección particular de los mejores ciclos, conferencias, exposiciones y conciertos que se celebran durante el mes de abril en distintas ciudades de España.
No te olvides de visitar nuestras agendas anteriores, muchas de las exposiciones aún siguen abiertas.
Exposición «Leonora Carrington. Revelación» en Fundación Mapfre (Madrid)
Pintora, escultora y escritora entre otras muchas cosas, Leonora Carrington (Clayton-le-Woods, Lancashire, 1917-Ciudad de México, 2011) fue una de las artistas más relevantes en las filas del surrealismo. Su trayectoria artística estuvo siempre marcada por su agitada biografía, que hizo de ella una persona excéntrica y trágica. Pero su obra no debe interpretarse sólo como la manifestación de una mente inestable. Muy al contrario, es el fruto de una extraordinaria imaginación, creadora de un mundo estético, simbólico y conceptual no siempre fácilmente descifrable. Artista versátil, continuamente en busca de nuevas formas de expresión, sus pinturas, dibujos, escritos, tapices o esculturas nos hablan de aspectos del ser humano (el miedo, el dolor, la alegría, la extrañeza o la felicidad) de una forma directa, que nos interpela y enfrenta a contrastar nuestras propias certezas e incertidumbres.
La exposición pretende rendir homenaje a esta singular artista y dar a conocer la riqueza de una obra bien conocida en Estados Unidos y México pero que solo en los últimos años ha comenzado a gozar de mayor relevancia en Europa. Si bien Carrington ha dejado una importante huella en la trayectoria de distintos artistas de origen español, su obra prácticamente no había sido expuesta en nuestro país hasta el momento.
Exposición «Líneas duras. Edificios, diseño y urbanismo en Barcelona (1949-1974)» en la antigua sede de la editorial Gustavo Gili (Rosselló 87, Barcelona)
Líneas duras. Edificios, diseño y urbanismo en Barcelona (1949-1974) comienza y termina con una misma preocupación por los lugares y las condiciones en las que viven las clases subalternas locales, es decir, empieza con el concurso sobre El Problema de la Vivienda Económica en Barcelona (1949) y termina con la publicación, en 1974, del Contra Plan de la Ribera, elaborado por el Laboratorio de Urbanismo de Barcelona (LUB), el cual respaldaba las reivindicaciones vecinales frente a la opción técnico-política oficial de reestructuración de la zona litoral.
La exposición se completa con un itinerario por cinco dependencias distintas —debidamente señalizadas— de la editorial Gustavo Gili, lo que permite entender su morfología arquitectónica original. Por último, se ha seleccionado una serie de imágenes que Francesc Català-Roca realizó sobre el edificio en el momento de la construcción y apertura. Este reportaje, junto con las numerosas instantáneas del mismo autor incluidas en cada caso de estudio, forman un conjunto de más de un centenar de fotografías que se inscriben dentro de los actos conmemorativos por el centenario de su nacimiento.
Exposición «Bruno Munari» en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca
La Fundación Juan March presenta la primera retrospectiva dedicada en España al artista multidisciplinar Bruno Munari (Milán, 1907-1998), una de las figuras más importantes del diseño y de la comunicación visual del siglo XX. Es la muestra de su obra más completa hasta la fecha fuera de Italia.
Esta especie de “muestra colectiva de Bruno Munari” (como él tituló una de sus exposiciones) incluye pinturas, dibujos y esculturas –obras de dos y tres dimensiones, como el artista solía referirse a ellas–, proyecciones y juegos de luz, piezas de diseño gráfico e industrial, ejercicios tipográficos y escritos y libros infantiles, entre otros medios y formatos. Munari buscaba la esencia del arte y el diseño en el equilibrio entre el rigor y la levedad, sirviéndose siempre del juego, el humor y la ironía.
Exposición «Juan Muñoz. Todo lo que veo me sobrevivirá» en la Sala Alcalá 31 (Madrid)
La Sala Alcalá 31 presenta “Todo lo que veo me sobrevivirá”, una exposición dedicada a la producción de la década de los noventa del artista Juan Muñoz, uno de los artistas europeos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Un doble homenaje que se celebra en la Sala Alcalá 31 y el Museo Centro de Arte Dos de Mayo a través de una doble exposición que recorrerá dos décadas de la intensa trayectoria de Juan Muñoz, precisamente en el año en el que se cumplen 70 años del nacimiento de este artista.
La exposición de la Sala Alcalá 31 reúne algunas de sus piezas más icónicas, fechadas entre los años 90 y 2001, año de su prematura muerte. Esta última década de producción de Juan Muñoz estuvo marcada por el dominio del espacio, en una concepción neobarroca, y por la recuperación de la figura humana como elemento central de trabajo. Su vocación existencialista, su cualidad emocional y su reivindicación del truco, de la suspensión de la incredulidad, determinaron la ficción como una característica fundamental del arte contemporáneo, avanzando un cambio que será esencial dentro del arte en el siglo XXI.
Exposición «Apollo 11. La llegada del hombrea la luna» en CaixaForum València
Esta exposición conmemora la llegada del Apollo 11 a la Luna, uno de los logros más impactantes de la humanidad. Fue un viaje épico, histórico, inolvidable. Todos los adjetivos se quedaron cortos cuando el 20 de julio de 1969 el módulo lunar Eagle de la misión Apollo 11, con Neil Armstrong y Buzz Aldrin a bordo, se posaba sobre la Luna en un lugar llamado mar de la Tranquilidad. La maniobra de aterrizaje puso a prueba la extraordinaria pericia de Armstrong como piloto, que tuvo que controlar la nave en modo manual. Michael Collins permaneció esperando en el Columbia, el módulo de mando.
«Primavera republicana 2023» en diferentes localizaciones de Barcelona
Con el lema «Refugio de sueños», la Primavera Republicana de este año recupera los ideales que durante este periodo llevaron a la ciudadanía a imaginar una sociedad más justa y libre. Una de las actividades principales se llevará a cabo en el Centro de Cultura y Memoria El Born, con el espectáculo interactivo La meva veu, el meu refugi. El público asistirá a un programa de radio de una emisora en que se leerán cartas y artículos de mujeres que vivieron la Segunda República, como María de la O Lejárraga, María Zambrano, Irene Polo o Roser Català.
La programación también incluye actividades como la instalación artística «La guerra que no vivimos. Arte y memoria de las terceras generaciones», en El Born CCM, la conferencia «La voz de Teodor Garriga», sobre el locutor de Ràdio Associació de Catalunya, que puso la característica voz a los avisos de bombardeo durante la Guerra Civil, o el concierto Sons de llibertat, con varios artistas, que se celebrará el 15 de abril en la plaza Comercial. Además, se descubrirá un atril de memoria dedicado a Josep Lluís Facerias, último guerrillero anarquista antifranquista asesinado por la policía de Franco en Barcelona. Tampoco faltará el tradicional pasacalle y ofrenda floral.
Exposición «Carlos Bunga. Performar la naturaleza” en Bombas Gens (Valencia)
Performar la naturaleza es la primera gran exposición antológica del artista Carlos Bunga (Oporto, Portugal, 1976) en España que brinda la oportunidad de adentrarse en la compleja y poética obra del autor. Partiendo de la investigación pictórica, Bunga ha desarrollado un lenguaje personal que deconstruye la disciplina de la pintura al uso, hibridando elementos propios de la escultura, la arquitectura, la instalación, el video y la performance. Sus pinturas expandidas se deslizan por suelos y paredes; tensando los límites de la obra, repensando sus soportes y superficies, propagando los trabajos hacia otros lugares físicos y conceptuales, y materializándose en construcciones instalativas que devienen espacios performativos.
Sus obras, marcadas por un enfoque poético de las formas, se traducen en pinturas geométricas y abstractas, realizadas por medio de materiales cotidianos como planchas de cartón o cinta adhesiva, y en ocasiones, introduciendo elementos naturales encontrados: ramas y hojas que se entrelazan y diluyen en sus composiciones, integrándose en un solo objeto matérico que sutilmente nos lleva a cuestionar nuestra propia posición en el mundo.
Exposición «Joan Miró. La realidad absoluta. París, 1920–1945» en el Museo Guggenheim de Bilbao
Joan Miró (Barcelona, 1893–Palma de Mallorca, 1983) está considerado como uno de los más grandes artistas del siglo XX. Su obra es admirada por sus radicales innovaciones formales, desarrolladas en el contexto de las primeras vanguardias, principalmente del Dadaísmo y del Surrealismo. Miró se interesó también por cuestiones espirituales, fascinado por la mística, las visiones y los sueños. Asimismo, su trabajo permite lecturas políticas, considerando su simpatía por el nacionalismo catalán y su oposición a la dictadura franquista. Cuarenta años después de su muerte, su arte no ha perdido su seductora condición enigmática.
La realidad absoluta explora un periodo fundamental de su trayectoria: el que va de 1920 —fecha de su primer viaje a París— a 1945, caracterizado por su constante ebullición de ideas, que van del realismo mágico inicial a un vocabulario personal de signos constelados o flotantes sobre fondos ambiguos. En esta evolución se hace evidente la atracción que el arte prehistórico —incluidas pinturas rupestres, petroglifos y estatuillas— ejerció en Miró, quien propugnaba volver a los albores del arte con la intención de recuperar su sentido espiritual originario.
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