Nuestras propuestas para enero

La agenda de ‘El Ciervo’ propone una selección particular de los mejores ciclos, conferencias, exposiciones y conciertos que se celebran durante el mes de enero en distintas ciudades de España.

No te olvides de visitar nuestras agendas anteriores, muchas de las exposiciones aún siguen abiertas.

 

«Amaeru» en los Teatros del Canal (Madrid)

“Amaeru” es un término japonés que alude al deseo de ser cuidado. La directora argentina Carolina Román estrena Amaeru, una comedia dramática basada en un realismo mágico y futurista con tintes costumbristas. Un auténtico duelo actoral en el que los actores se ponen en la piel de diferentes personajes para contarnos una conmovedora historia con un final inesperado. Amaeru es concebida de forma humorística y burlesca. Esta historia nos lleva a reír, a reflexionar y a sentir(nos).

Sobre estas cuerdas, los personajes tejen un vínculo en el que hacen un viaje en el tiempo para vivir una experiencia atada por un secreto. Como dijo Wendy Wassertein, “La verdadera finalidad de la comedia es ocultar el dolor”. Desde ahí, Amaeru incita al espectador a reflexionar sobre sus propios vínculos.

Del 5 al 22 de enero de 2023

www.teatroscanal.com/espectaculo/carolina-roman

 


Exposición «Fernando Botero. Sensualidad y melancolía» en el Museo Goya (Zaragoza)

Fundación Ibercaja ofrece en el Museo Goya parte del universo único de Fernando Botero, un artista que ha obtenido el reconocimiento internacional y cuyas obras forman parte del imaginario colectivo. Nacido en Medellín, ha creado un estilo único con figuras más robustas y gruesas de lo habitual. Convertido en un icono mundial del arte, sus obras se encuentran en los más famosos museos, y sus pinturas y esculturas son reconocidas por niños y por adultos en cualquier parte del mundo.

Del 6 de octubre de 2022 al 12 de febrero de 2023

https://www.fundacionibercaja.es/actividades/exposiciones/exposicion-fernando-botero-sensualidad-y-melancolia-zaragoza/

 


Exposición «Daniel-Henry Kahnweiler. Marchante y editor» en el Museo Picasso de Barcelona

En la historia del arte del siglo XX, la figura de Daniel-Henry Kahnweiler (1884-1979) es una leyenda. De origen alemán, eligió París para abrir su galería en 1907, en el número 28 de la rue Vignon. Las escasas exposiciones y presentaciones que organiza en ella hasta 1914 lo convierten en el marchante pionero del cubismo. Promotor de Georges Braque, Pablo Picasso, André Derain y Maurice de Vlaminck, y más adelante de Juan Gris y de Fernand Léger, Kahnweiler construye desde cero una red internacional de coleccionistas cubistas, como Hermann Rupf, Roger Dutilleul, Vincenc Kramar, Serguéi Shchukin y Gertrude Stein, y se rodea de los mejores críticos, como Guillaume Apollinaire, Wilhelm Uhde, Ardengo Soffici o Carl Einstein. Kahnweiler era también un literato que se hizo editor para reunir, en libros exquisitamente editados, a los poetas y los pintores del grupo cubista: Apollinaire y Derain, en L’Enchanteur pourrissant, en 1909; Max Jacob y Picasso, en Saint-Matorel, en 1910, entre otros.

Del 2 de diciembre de 2022 hasta al 19 de marzo de 2023


Exposición «Somewhere from here to heaven» en Azkuna Zentroa – Alhóndiga (Bilbao)

Esta producción de Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao explora las posibilidades de un medio específico como el cinematográfico en un espacio expositivo, tratando de repensar la idea del cine en esta era del “new media”. Somewhere from here to heaven dibuja una constelación de artistas de diferentes generaciones inspirada por el universo fílmico de Bruce Baillie, cineasta “esencial” de los años 60, uno de los más influyentes de la vanguardia cinematográfica norteamericana y gran promotor del llamado cine experimental. «En 1961, Baillie junto a otros amigos cineastas, organizó en una casa de Canyon, California, una proyección para mostrar películas que “no eran bienvenidas en ningún otro lugar”, lo que era un acto subversivo en sí mismo en aquel momento. A partir de ese gesto espontáneo, se creó una gran comunidad que fundó la San Francisco Cinematheque y una de las distribuidoras de cine de vanguardia más importantes del mundo hasta el presente, la cooperativa Canyon Cinema», explica Garbiñe Ortega, comisaria de la exposición.

Del 28 de octubre de 2022 al 16 de abril de 2023

https://www.azkunazentroa.eus/es/actividad/somewhere-from-here-to-heaven/

 


Exposición «¡Toquemos madera! Diseño, madera y sostenibilidad»
en el Museu del Disseny de Barcelona

La exposición, centrada en la madera como material clave al servicio de la evolución cultural humana, presenta una amplia visión histórica que nos lleva, aun así, a la actualidad, dedicando un gran ámbito a las aplicaciones actuales de la madera (diseño aplicado a la construcción, automóviles, aeronáutica, textiles, acústica, salud, energía…), en pro de la sostenibilidad del planeta y como fundamento de la bioeconomía circular.

La exposición planteada desde la óptica del diseño, fija la atención en los objetos de madera que a lo largo del tiempo han significado un punto de inflexión en la vida humana hasta llegar al siglo XXI. En las últimas décadas, después de una etapa de sustitución de la madera por otros materiales en diversos terrenos, se está recuperando y se potencia el diseño y la arquitectura en madera como herramienta clave para poder mantener la calidad de vida del planeta, y frenar la crisis medioambiental actual.

Del 9 de noviembre de 2022 al 22 de enero de 2023

https://ajuntament.barcelona.cat/museudeldisseny/es/exposicion/toquemos-madera-diseno-madera-y-sostenibilidad

 


«Dido y Aeneas» en el Teatro Real (Madrid)

Nueva producción del Teatro Real y Teatros del Canal, en coproducción con la Opéra Royal de Versalles,  el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Imperial de Compiegne y Les Arts Florissants.

Pocos saben que la ópera inglesa más importante anterior a Benjamin Britten sufrió una penosa travesía en el desierto antes de alcanzar el estatus que hoy le tributamos: su partitura original sobrevivió parcialmente gracias a su refundición en una masque posterior titulada Los amores de Marte y Venus, operación de la cual desconocemos qué tipo de adaptaciones y añadidos pudo sufrir, pero que supuso una pérdida estimable en al menos una cuarta parte de su música original. Ello no le ha impedido alzarse como una de las óperas del siglo XVII más representadas de la última centuria a la vez que su aria más conocida –El lamento de Dido– se convertía en la muerte de amor más emblemática de la lírica junto con el no menos célebre «Liebestod» de Tristán e Isolda.

Del 17 al 22 de enero de 2023

https://www.teatroreal.es/es/espectaculo/dido-and-aeneas

 


Curso «La Biblia en la literatura occidental» en el CCCB (Barcelona)

Siguiendo con la tradición de ofrecer lecturas de la Biblia para agnósticos, este año se presenta un curso sobre la influencia de las Escrituras en la literatura occidental, desde la Edad Media hasta el siglo XIX. Diversos especialistas nos hablarán de cómo Dante, Milton, Juan de la Cruz, Calderón, Goethe y Emily Dickinson dialogaron con determinados aspectos del Libro, que supieron incorporar a su obra de una manera compleja y fascinante, ayudando a que el canon bíblico conociera una nueva vida.

Del 12 de enero al 23 de febrero de 2023

https://www.cccb.org/es/actividades/ficha/la-biblia-en-la-literatura-occidental/240863

 


Exposición «Daniel García Andújar. Patente de corso» en Es Baluard (Palma de Mallorca)

Navegar el Mediterráneo es una acción cargada de significados históricos, políticos y sociales. Es asumir una multiplicidad de presencias y ausencias portadoras de historias enterradas y anegadas, es querer ver que el tiempo sigue siendo transmisor de un imaginario que apunta al conflicto, al destierro y al exilio. «Patente de Corso», por un lado, da nombre a la exposición que Daniel García Andújar presenta esta temporada con materiales y obras inéditas, por otro, ya deja entrever que encierra algo de abandono, expolio y pérdida. Bajo este epígrafe, Andújar ha llevado a cabo una investigación site specific para presentarnos diferentes piezas que apelan a un tiempo y a un espacio común.

Del 16 de septiembre del 2022 al 22 de enero de 2023

 

 

 

Foto de portada: «El infierno según Dante», Sandro Botticelli, ca. 1480–1495

Compartir