Nuestras propuestas para febrero

La agenda de ‘El Ciervo’ propone una selección particular de los mejores ciclos, conferencias, exposiciones y conciertos que se celebran durante el mes de febrero en distintas ciudades de España.

No te olvides de visitar nuestras agendas anteriores, muchas de las exposiciones aún siguen abiertas.

 

Exposición «Jon Mikel Euba. Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas en entornos creados por fuerzas en oposición» en Centro de Arte 2 de mayo (Móstoles)

Es sintomático que esta exposición de Jon Mikel Euba (Amorebieta, Vizcaya, 1967) sea su primera individual en una institución desde el año 2003. Aunque este dato podría inducir a pensar que su obra es escasa, en realidad, ha estado ocurriendo sin pausa alguna, en formas de proliferación pública alejadas del formato expositivo convencional. En la última década, se ha dedicado a la docencia y a la escritura entendidas como un espacio de práctica artística necesariamente potencial.

Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas está tomado de una cita de David Foster Wallace en referencia a una anécdota biográfica: “De niño me contaron que el sistema que se utilizaba antiguamente para crear caminos transitables en una ladera, consistía en cargar un burro con mucho peso y soltarlo en dirección a la cumbre. El burro, un animal que economiza de manera extrema la energía invertida, siempre describirá pendientes lo más horizontales posibles, que en zig-zag le llevarán a la cumbre invirtiendo el mínimo esfuerzo en relación a la carga soportada”. Apócrifo o no, el relato permite enunciar la praxis escultórica que aplicaba a esa exposición, una técnica que continúa en la exposición en la planta tercera del Museo Centro de Arte Dos de Mayo, pero en entornos creados por fuerzas en oposición.

Del 19 de enero al 23 de abril de 2023

https://ca2m.org/exposiciones/jon-mikel-euba-animales-que-aguantan-el-peso-de-cargas-misteriosas-en-entornos-creados

 


«María Stepánova. En memoria de la memoria» en el Centro de cultura contemporánea de Barcelona

La poeta y ensayista María Stepánova, una de las grandes figuras de la literatura rusa contemporánea, conversa con el traductor y comisario de Otras voces, otras Rusias, Jorge Ferrer sobre su obra, una reflexión sobre la historia y los mecanismos de la memoria.

En esta sesión se propone una reflexión sobre la memoria, sus usos y abusos, sobre la responsabilidad que implica recordar y olvidar, y el trabajo que los dos ejercicios requieren de nosotros tanto como individuos que como sociedades. María Stepánova construye un monumento a la memoria en su libro más reconocido: En memoria de la memoria (publicado en español por Acantilado, 2022), traducido por Jorge Ferrer, en el que Stepanova propone un viaje hacia la memoria de su familia, una trayectoria que también es una radiografía de un siglo de la historia de Rusia.

13 de febrero de 2023

https://www.cccb.org/es/actividades/ficha/maria-stepanova/240876

 


Exposición «Crecimiento y decrecimiento de Howard Roark» en Chiquita Room y The Green Parrot (Barcelona)

Chiquita Room y The Green Parrot presentan una exposición doble del poeta y artista sonoro Eduard Escoffet, la primera exposición individual que presenta en la ciudad. Es también la primera vez que las dos galerías de Barcelona presentan un proyecto conjunto. Se trata de una exposición fruto de dos años de investigación en torno a la arquitectura racionalista y el decrecimiento con el trasfondo de la experimentación con el sonido y con objetos cotidianos. La exposición se divide en dos partes: la primera en Chiquita Room, bajo el subtítulo Fábula, y la segunda en The Green Parrot, bajo el subtítulo Acontecimientos. Formada por distintas instalaciones sonoras, en su conjunto la muestra aborda el mito del crecimiento infinito y los límites materiales de la vida en este planeta.

Del 2 de diciembre de 2022 hasta al 19 de marzo de 2023


ARCOmadrid 2023

ARCOmadrid es la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España que, desde su creación, constituye una de las principales plataformas del mercado del arte contemporáneo. En 2023 celebrará su 42ª edición con el mediterráneo como proyecto central. El programa, El Mediterráneo: Un Mar Redondo, comisariado por Marina Fokidis, y con la asesoría de Bouchra Khalili, Hila Peleg y Pedro G. Romero, girará en torno a las escenas artísticas de los países que rodean este mar, desde el sur al norte y de costa a costa. Además, ARCOmadrid 2023 mantendrá los habituales programas. De esta manera se completan los contenidos artísticos con el Programa General como el eje principal de la Feria, formado por galerías seleccionadas por el Comité Organizador, así como las secciones Opening by Allianz, comisariada por Julia Morandeira y Yina Jiménez, donde se presentan galerías jóvenes y Nunca lo Mismo. Arte Latinoamericano, comisariada por Mariano Mayer y Manuela Moscoso, sección que refuerza el vínculo histórico entre ARCOmadrid y el arte Latinoamericano.

Del 22 al 26 de febrero de 2023

https://www.ifema.es/arco/madrid

 


Ciclo Paulo Rocha en el Centro Galego de Artes da Imaxe (A Coruña)

La Filmoteca de Galicia programa una retrospectiva sobre el cineasta portugués Paulo Rocha (1935-2012) que parte de la iniciativa de la distribuidora Atalante Cinema, Paulo Rocha Esencial, que lanza cinco de sus títulos más conocidos en versiones restauradas (cuatro de ellos estrenos en España), y se complementa con otros cinco largometrajes y varios cortometrajes procedentes de la Cinemateca Portuguesa, también en nuevas copias restauradas.

Junto a cineastas como Fernando Lopes, Paulo Rocha puso los cimientos del Cinema Novo Português en los años sesenta. Su figura es indisociable de la historia del cine portugués, marcándola a lo largo de las seis décadas que van de Os verdes anos (1963) a Se eu fosse ladrão… rouvaba (2012), afirmándose como uno de los grandes autores del cine moderno. Su obra configura una mirada de conjunto sobre la “portugalidad”, a partir de una serie de encuentros y choques: entre el campo urbano y el rural, o entre la modernidad cultural y las tradiciones populares, a veces en diálogo con las formas y expresiones culturales exógenas, como en sus películas (en particular A illa dos amores) que reflejan la presencia portuguesa en el Lejano Oriente, también basadas en la experiencia personal. Es también una obra marcada por la estética del collage, trabajada por primera vez ten Pousada das Chagas.

Del 24 de enero de 2023 al 28 de febrero de 2023

https://cgai.xunta.gal/es/programacion/ciclos/paulo-rocha

 


«La importancia de llamarse Ernesto» en el Teatro Español (Madrid)

Dice Paco Nieva que La importancia de llamarse Ernesto es «un perfecto sueño de teatro, una comedia despiadada y excéntrica, perfecta, bella y onírica como la vida de una rosa en las extrañas paredes de un jardín vertical». Una rosa delicada que nos recuerda aquello efímero y revelador que tiene la belleza y la vida.

Wilde escribió un guiño perfecto lleno de sabiduría dramatúrgica y de inteligencia vital. Con sus réplicas desacomplejadas hace que la verdad explote en la cara de los espectadores, que se sienten constantemente interpelados.

Wilde obra una gran cantidad de territorios por donde se pasean sus personajes: el amor, el deseo, los orígenes, el compromiso, la hipocresía, la identidad y, sobre todo, la libertad, la suya tan estimada libertad, para poder ser quien era, y que lo llevó a la prisión al poco de escribir La importancia de llamarse Ernesto. Este sentimiento de libertad está presente en toda la función. Y quizás la concreción más clara de esta libertad la vemos en dos de los personajes femeninos, Gwendolen y Cecily, que viven con tanta o más intensidad su vida soñada que su vida real. ¿Dónde están los límites de cada uno de nosotros? ¿Por qué nos autocensuramos? ¿Cómo podemos llegar a ser, con plenitud, nosotros mismos?

Del 19 de enero al 19 de febrero de 2023

https://www.teatroespanol.es/la-importancia-de-llamarse-ernesto

 


Exposición «Menchu Lamas. Anda-Ven-Vuela» en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León)

La exposición Anda-Ven-Vuela hay que pensarla como una gran obra, una gran instalación. En ella encontramos el lenguaje recurrente en toda la producción de Menchu Lamas: la creación de motivos que el espectador puede reconocer, formas y elementos que distinguen su forma de puntuar la obra —la línea, el punto— y un uso particular del color. La creación de una experiencia inmersiva a partir de principios simples es una constante. La instalación ocupa de forma totalizadora el espacio del museo creando así la ilusión de un gran abrazo. Al igual que en una cueva primitiva o la bóveda de una gran catedral, la creación de una atmósfera en la que convivimos nosotros y la obra es la meta. La casi totalidad de las obras son nuevas —casi ochenta pinturas—. Menchu Lamas produce con la lógica de crear una familia, un gran conjunto de obras que están interconectadas, que parten de un mismo impulso, una misma idea. En sus propias palabras: “El arte es la síntesis de lo real. A partir de un motivo interno que para mí tiene mucha fuerza y me atrapa. Trabajo el cuadro en un intento de atrapar el sueño que llevo dentro”.

Del 1 de octubre de 2022 al 28 de mayo de 2023

https://musac.es/#exposiciones/expo/menchu-lamas

 


Exposición «NEBRIJA (c. 1444-1522). El orgullo de ser gramático» en la Biblioteca Nacional de España (Madrid)

En la primera semana de julio de 2022, se cumplen quinientos años de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, quien quiso pasar a la posteridad con el sobrenombre de ‘Gramático’. Así se lo hace saber a la reina Isabel la Católica en la carta en que le dedica la tercera edición de sus Introductiones Latinae (Salamanca, 1495): “Vt Aelius sit praenomen; Antonius nomen, Nebrissesis cognomen, grammaticus uero agnomen ex professione sumptum”. Precisamente, fueron estas Introductiones, novedoso manual para la enseñanza del latín, las que lo hicieron famoso dentro y fuera de España. Junto a esta obra están sus diccionarios bilingües del latín al castellano y del castellano al latín, parte de un proyecto más ambicioso con el que Nebrija pretendía elucidar el léxico latino de los diferentes campos del saber.

Tras los pasos de Nebrija, se invita a recorrer la España de la época y sus centros del saber: Lebrija, su lugar de nacimiento; Salamanca, donde cursó su Bachillerato en Artes y en cuya universidad desarrolló, con el tiempo, la mayor parte de su carrera docente; Bolonia, ciudad que propició su encuentro con Italia y su Humanismo; Coca (Segovia) o Villanueva de la Serena y las Brozas en Extremadura, enclaves en los que realizó su labor bajo el amparo de generosos mecenas; o Alcalá de Henares, su último destino, en el que contó siempre con el apoyo del cardenal Cisneros y su Universidad.

Del 25 de noviembre de 2022 al 9 de abril de 2023

 

 

 

Foto de portada: Antonio de Nebrija, Introductiones latinae, c. 1490-1492 (versión especial de la segunda edición de 1485) (VITR/17/1)

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