La agenda de ‘El Ciervo’ propone una selección particular de los mejores ciclos, conferencias, exposiciones y conciertos que se celebran durante el mes de junio en distintas ciudades de España.
No te olvides de visitar nuestras agendas anteriores, muchas de las exposiciones aún siguen abiertas.
Exposición «Louis Stettner» en Fundación Mapfre (Madrid)
Esta exposición constituye la mayor retrospectiva que se ha realizado hasta la fecha del fotógrafo estadounidense Louis Stettner (1922-2016), cuya obra no ha sido en general objeto del reconocimiento que sin duda merece. Organizada de forma cronológica, presenta más de ciento noventa fotografías que recorren toda su trayectoria, incluyendo algunas imágenes inéditas y parte de su obra en color, casi desconocida hasta ahora.
Su experiencia como fotógrafo en la Segunda Guerra Mundial condicionó intensamente su concepción de la vida, tan presente en toda su fotografía: una firme confianza en el ser humano. Influido también por sus lecturas literarias y filosóficas (Platón, Karl Marx y Walt Whitman, fundamentalmente) y por su relación, a través de la Photo League, con fotógrafos como Sid Grossman o Weegee, que le transmitieron la importancia de la fotografía como instrumento de cambio social, la obra de Stettner nos ofrece, en definitiva, una vibrante celebración de la vida, de la valentía del hombre para afrontar con plenitud las adversidades y las bondades de la existencia.
Exposición «Lynette Yiadom-Boakye. Ningún ocaso tan intenso» en el Museo Guggenheim (Bilbao)
La artista y escritora británica Lynette Yiadom-Boakye (Londres, 1977) es conocida por sus pinturas de personajes atemporales captados en momentos cotidianos de felicidad, complicidad y soledad. Sus exuberantes óleos sobre lienzo o sobre lino rugoso retratan, con pinceladas sueltas, a personas ficticias sobre fondos teatrales. La artista no trabaja con modelos reales, sino que sus figuras son composiciones tomadas de distintas fuentes, como álbumes de recortes y dibujos, recuerdos y observaciones de la vida cotidiana. Los detalles, como el vestuario o atuendo, el calzado o su ausencia, no permiten situar a las figuras en un espacio y tiempo concretos. Los cuadros nos invitan a detenernos y observar cuidadosamente, adentrándonos en los relatos pictóricos de ficción que teje la artista; sus poéticos títulos nos incitan a pensar, reforzando la idea de que una gran parte de la interpretación dependerá de la imaginación de quien contemple su obra.
Ningún ocaso tan intenso presenta una selección de más de 70 pinturas y dibujos al carboncillo realizados entre 2020 y 2023 que se muestran al público por primera vez. La exposición representa, por tanto, una extraordinaria oportunidad para descubrir el fundamento de la artista: crear pinturas evocadoras en las que se refleje la experiencia humana. En esta última etapa, Yiadom-Boakye ha vuelto al dibujo al carboncillo, cuya escala íntima y aire de improvisación generan una impresión de inmediatez. La contemplación de estos dibujos junto a las pinturas permite apreciar la profundidad y destreza que la artista logra trabajando en los distintos soportes.
Concierto de Dúo Cassadó en el Palau de la Música Catalana (Barcelona)
Concierto del Dúo Cassadó, formado por Marta Moll de Alba al piano y Damián Martínez Marco al violoncelo en el Palau de la Música.
Entre el repertorio se incluyen piezas de compositores como J. S. Bach (Suite para violoncele n. 3, BWV 1009), Ernest Bloch y Arvo Pärt (Spiegel im Spiegel, Fratres), entre otros. El Duo Cassadó dedica este concierto a la memoria de Alicia de Larrocha.
Exposición «Susana Solano. Con la mano 1979 -1980» en el Centro de Arte 2 de Mayo (Móstoles)
La escultora Susana Solano realizó su primera exposición individual en la Fundació Joan Miró de Barcelona del 2 al 20 de abril de 1980. Bajo el título “Escultures i dibuixos”, la muestra ocupó el espacio reservado al arte más joven, lo que hoy sería un artists’ run space (un espacio gestionado por artistas) con un ritmo ágil dentro del marco institucional de temporalidad más pausada: Espai 10, que permitía dar cabida a una gran cantidad de proyectos a lo largo del año. Por aquel entonces era, sin lugar a dudas, una de las salas más innovadoras del contexto del Estado español.
La exposición estaba constituida por una serie de piezas en madera definidas por una singular forma de recoger la luz en volúmenes que derivaban de sus vetas. A estas esculturas de formas rotundas al tiempo que orgánicas –con algo de referencia ergonómica y mobiliaria al cuerpo humano–, Susana Solano sumó unas monumentales lonas fruncidas, de bulto peculiar. Los pliegues y bultos de tela derivaban de su propia forma de emerger de la pared, al someter el tejido a la puntada y al hilo, o eran efecto de la forma de colgar del techo o de asentarse en su bastidor la tela cortada en un determinado patrón. Las intervenciones son mínimas, con variaciones tonales en su color y con la textura del rizo, la arruga o el plisado, pero generan una rica experiencia háptica por medio de la técnica de cosido que se regodea en las repeticiones y en la posibilidad de su interrupción o variación.
Exposición «Guido Reni» en el Museo Nacional del Prado (Madrid)
Esta exposición incluye casi un centenar de obras procedentes de más de 40 museos, instituciones y colecciones públicas y privadas en Europa y América para ofrecer una completa visión de la trayectoria de este gran artista boloñés del siglo XVII y llamar la atención sobre su decisiva contribución en la configuración del universo estético del barroco europeo.
Los visitantes de esta exposición tendrán la oportunidad de contemplar importantes realizaciones poco vistas fuera de sus localizaciones habituales, como el imponente Triunfo de Job, procedente de la catedral de Nôtre-Dame de París, junto a otras más renombradas, como la Inmaculada Concepción del Metropolitan Museum of Art de Nueva York; la Cleopatra de The Royal Collection de Londres, Dibujo y color del Musée du Louvre de París; o Salomé con la cabeza de San Juan Bautista y Magdalena penitente de las las Gallerie Nazionale d’Arte Antica di Roma (Palacios Barberini y Corsini). A estas y otras obras maestras se unen las del propio Museo del Prado, muchas expresamente restauradas para la ocasión como San Sebastián, Hipómenes y Atalanta, Muchacha con una rosa o Virgen de la silla.
Curso «Mercè Rodoreda. Mito, persona, personajes» en el Institut d’Humanitats (Barcelona)
Más de cien años después de su nacimiento, Mercè Rodoreda sigue siendo la escritora más leída e influyente de la literatura catalana. Como siempre ocurre con los mitos, su vida y su obra están construidas a partir de tópicos e imágenes que condicionan su figura. En este curso nos proponemos explicar a Mercè Rodoreda a partir de algunos de sus personajes más emblemáticos, creando un discurso que une vida y obra para profundizar en una y otra. A partir de la lectura a fondo de algunas de sus novelas, y centrándonos en sus personajes principales y más icónicos, entraremos en la obra de la escritora que era, en palabras de Montserrat Roig, delicada sólo en apariencia, «frágil y dura como una estalactita».
Exposición «Evil Eye – La historia paralela de la óptica y la balística» en Tabakalera (Donosti)
Desde la metáfora del «rayo visual» hasta el revólver fotográfico de Pierre Jules César Janssen, la historia de la óptica y la historia de la balística se desarrollaron en paralelo y finalmente se fusionaron en la figura del dron, una cámara capaz de matar. Pero bajo la égida de esta trayectoria tecnocientífica, y trabajando conjuntamente con ella, se encuentra todo un régimen de visibilidad racializado y de género, que sugiere un proceso ideológico en marcha «que hace que lo que es contingente y local –quizá incluso idiosincrático– en cuestiones de gusto parezca natural y, por tanto, fuera de toda discusión»1. La presente exposición pretende cartografiar la fuerza estructuradora de esta mirada blanca en sus dimensiones concreta y abstracta, tematizando, entre otros hilos, los enredos de la perspectiva aérea con la guerra total y la creación de mundos de muerte; cuestiones de transparencia y opacidad; y lo que el teórico cultural Jonathan Crary denominó «la inversión de la mirada», cuando la pantalla se duplica como dispositivo de vigilancia que observa al espectador que la observa.
Exposición «Fuentesal Arenillas. La danza mudanza» en Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla)
Se conoce como danza mudanza al número de movimientos que se hacen a compás en los bailes. En principio, son pasos sencillos que, más que verse, sólo se intuyen. Son pasos intermedios sin reglas fijas, donde muchas veces se improvisa, y que permiten al que baila expresar libremente lo que siente. Ahí todo se vuelve mucho más sofisticado y vespertino. El baile se convierte en un bien intangible, capaz de mostrar varios lapsos a la vez y de multiplicar los pasos, caprichos o correspondencias, como ocurre con el deseo cuando entra en hora vespertina, ese momento en que siempre aparece un doble. Una danza mudanza que, en las salas del CAAC, es una puesta en escena del tra bajo último de Fuentesal Arenillas.
Foto de portada: Louis Stettner, Brooklyn Promenade, Brooklyn, 1954. Exposición en la Fundación Mapfre de Madrid.
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