Nuestras propuestas para marzo

La agenda de ‘El Ciervo’ propone una selección particular de los mejores cursos, conferencias, ciclos y conciertos que se celebran durante el mes de marzo en distintas ciudades de España.

No te olvides de visitar nuestras agendas anteriores, muchas de las exposiciones aún siguen abiertas.

 

 

Las escrituras del ojo – ciclo conducido por Lina Meruane en la Llibreria Finestres (Barcelona)

En este ciclo de charlas, la autora de la premiada novela Sangre en el ojo (2012) y del reciente ensayo Zona ciega (2021) abordará las diversas maneras en que se ha escrito y pensado la ceguera y la visión desde los orígenes de la literatura.

Fecha: a partir del 30 de marzo

https://www.llibreriafinestres.com/evento/las-escrituras-del-ojo/

 


Domingo en el patio : El peso del mundo. Con Lucía Lijtmaer y Laura Fernández en el CCCB (Barcelona)

Con motivo de la publicación de Cauterio (Anagrama, 2022), Lucía Lijtmaer conversará con Laura Fernández del peso del mundo sobre el cuerpo, de dolor y magia. El deseo de paz absoluta tras el desastre definitivo es el primer impulso de Cauterio, una novela que plantea cuestiones nuevas para un mundo antiguo a partir de la vida de dos mujeres de épocas distintas que comparten, sin embargo, algo que atraviesa el tiempo.

Fecha: 6 de marzo

https://www.cccb.org/es/actividades/ficha/el-peso-del-mundo/238485

 


Exposición “Hiperreal. El arte del trampantojo” en el Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid)

La exposición Hiperreal. El arte del trampantojo propone una revisión del género a través de un conjunto de obras de alta calidad que pone en evidencia los temas más representativos de la pintura de caballete. El arco cronológico abarca desde el siglo XV hasta el XXI, pero las obras se presentan ordenadas por materias y escenarios, independientemente de su fecha de ejecución, para poder así resaltar la continuidad del género, que se prolonga hasta nuestros días.

Fecha: del 16 de marzo al 22 de mayo

https://www.museothyssen.org/exposiciones/hiperreal-arte-trampantojo

 


Exposición “El Museo como Divina Comedia. En torno a Dante” en el Museo Nacional de Escultura (Valladolid)

La Divina Comedia es mucho más que uno de los pilares de la civilización occidental, es un compendio de todo el saber disponible en su época y un vehículo con el cual abordar la armonización entre la Antigüedad pagana y el pensamiento cristiano medieval. Ambos elementos serán fundamentales para sentar algunas de las bases que el Humanismo renacentista desarrollará dando lugar a un verdadero mundo nuevo. El Museo se despliega como las páginas de la Comedia, aprovechando la naturaleza dual de su colección en la que conviven lo mejor de la imaginería cristiana española con reproducciones de algunas de las obras más sobresalientes de aquel mundo pagano ya desaparecido.

Fecha: hasta el 1 de mayo

https://www.culturaydeporte.gob.es/mnescultura/exposiciones/ahora/dante.html

 


Ópera “El ángel de fuego” en el Teatro Real (Madrid)

Los reveses continuos con respecto a esta obra llevaron al compositor a desistir de su estreno y reutilizar sus principales materiales musicales en la tercera de sus sinfonías, dada a conocer en París en 1929. El ulterior ascenso del nazismo en Alemania y el endurecimiento de las políticas culturales en la Unión Soviética hicieron inviable el estreno a medio plazo de El ángel de fuego, que se realizó de forma póstuma en 1954 en el Teatro La Fenice de Venecia. La producción de Calixto Bieito extrae de esta obra todo su potencial de una forma tan convincente como escalofriante, ambientando la acción en la cerrada sociedad de los años 50 y trasladando esta trama de brujería, sexo y religión al realismo de los sofás de escay, las rebecas de ganchillo, la represión de la locura y el abuso infantil.

Fecha: del 22 de marzo al 5 de abril

https://www.teatroreal.es/es/espectaculo/angel-fuego

 


Exposición “La máquina Magritte” en CaixaForum (Barcelona)

“La Máquina Magritte” es una exposición monográfica dedicada a la obra de René Magritte, (Lessines, 1898 – Bruselas, 1967) el célebre artista belga del siglo xx. La muestra reúne alrededor de 65 pinturas procedentes de museos y colecciones de varios países, junto a una selección de fotografías y de películas caseras tomadas y filmadas por el artista.

En 1950, en colaboración con algunos amigos, Magritte escribió el prospecto La Manufacture de Poésie, un catálogo de productos imaginarios entre los que destaca la “Máquina Universal para hacer cuadros”. Tal máquina haría posible componer de forma práctica un número ilimitado de cuadros pensantes. La exposición parte de la hipótesis de que esa Máquina Magritte existe y está compuesta por varios dispositivos interconectados correspondientes a conceptos recurrentes en la obra del artista, como el mimetismo y la megalomanía.

Fecha: del 25 de febrero al 6 de junio

https://caixaforum.org/es/barcelona/p/la-maquina-magritte_a29698578

 


Exposición “Ángel Ferrant: a escala” en el Museo de Arte Abstracto Español (Cuenca)

La figura de Ángel Ferrant resulta, aún hoy, difícil de clasificar en las narrativas habituales de la historia del arte de vanguardia. Modesto, escrupuloso, insobornable y escéptico, la carrera del artista describe una trayectoria zigzagueante más que lineal entre la escultura y el dibujo, los escritos teóricos y un último aspecto quizás más difícil de abarcar, la práctica pedagógica. Ferrant no solo fue un renovador de formas y conceptos de escultura, sino también un pionero en el terreno de la educación artística gracias a sus viajes a París y Berlín y su estancia en Viena. Más allá del primitivismo, para el artista el arte en un origen o comienzo permanente.

Fecha: del 3 de febrero al 8 de mayo

https://www.march.es/es/cuenca/exposiciones/angel-ferrant-escala-domestica

 


Exposición “El sentido de la escultura” en la Fundació Joan Miró (Barcelona)

El sentido de la escultura ofrece un recorrido por la práctica escultórica moderna y contemporánea desde una perspectiva asincrónica y heterogénea que incluye también obras antiguas y objetos sin autoría. La muestra parte de la ambición de la escultura del siglo xx de ir más allá de la representación y la generación de imágenes y también quiere explicar la gran transformación de esta disciplina a lo largo del siglo xxi, con la aplicación de nuevas técnicas y la aparición de nuevos imaginarios y sensibilidades.

El título de la exposición nace de los escritos del poeta y lingüista peruano Mario Montalbetti en que defiende el «sentido» de forma literal, como un concepto más próximo a la manifestación de una dirección que a la fijación de un significado.

Fecha: hasta el 6 de marzo

https://www.fmirobcn.org/es/exposiciones/5772/el-sentido-de-la-escultura

 


Presentación “Ya sentarás la cabeza. Cuando fuimos periodistas (2006–2011)” de Ignacio Peyró con Jordi Amat en La Central de calle Mallorca (Barcelona)

«El Madrid de la prensa ofrece estas curiosidades: uno empieza el día en el Ritz, al mediodía está en el Intercontinental, termina la tarde en el Palace y –por supuesto– sigue siendo igual de pobre». Abrirse paso en la vida cuando uno es un joven corresponsal político en Madrid puede ser un pretexto para la picaresca o el estoicismo, pero también la mejor educación para el periodista que quiere ser escritor. Lúcido en la observación, sin una gota de cinismo y con una misantropía templada por su vocación de felicidad, este diario es un viaje, tan literario como placentero, a ese momento entre juventud y edad adulta en que la vida comienza a ir en serio.

Fecha: 21 de marzo a las 19h

https://www.lacentral.com/agenda/barcelona/evento/ya-sentaras-la-cabeza-cuando-fuimos-periodistas-2006-2011-ignacio-peyro-181122

 


Exposición “Poemas que nunca mostraré. Chiara Fumai 2007-2017” en La Casa Encendida (Madrid)

La Casa Encendida presenta la primera retrospectiva dedicada a la artista italiana Chiara Fumai (Roma, 1978 – Bari, 2017). La muestra pretende profundizar en el trabajo de una artista que ha desarrollado a través de su obra los lenguajes de la performance y la estética feminista del siglo XXI. El título de la exposición tiene su origen en una obra inacabada, el último autorretrato de Fumai donde aparece un títere con una camiseta que lleva el lema “Poemas que nunca publicaré”. Si bien la frase puede parecer melancólica, evocando lo que podría haber sido si la artista hubiera vivido más tiempo, en realidad establece un hecho. Ella misma nunca compuso poemas; en cambio, canalizó las palabras de otras, mujeres que merecen un reconocimiento histórico.

Fecha: del 4 de febrero al 1 de mayo

https://www.lacasaencendida.es/exposiciones/poemas-nunca-mostrare-chiara-fumai-2007-2017-13299

 

Compartir